A pocas semanas para el inicio de los juegos olímpicos París 2024, una amenaza cobra más fuerza. Un informe señala que el evento podría superar los 450 millones de ciberataques, afectando tanto a instituciones públicas, privadas, y a mucha más cantidad de personas por medio de estafas.
Según Unit 42, la Unidad de Inteligencia e Investigación de Amenazas de Palo Alto Networks estos ataques se han convertido en la mayor amenaza en los últimos años, más preocupante que en Tokio 2020.
MIRA: El elevador espacial que podría estar listo para el 2050: un desafío muy peculiar para Japón
Entre los ataques se estima el fraude cibernético con motivaciones financieras y el sabotaje con motivaciones políticas, impulsados por el uso de la inteligencia artificial.
El reporte señala que los posibles objetivos de ataque de los hackkers son las empresas y servicios críticos como entidades financieras, el transporte, la hostelería, la gestión de eventos, las telecomunicaciones, los medios de comunicación, los servicios públicos e incluso la seguridad en su conjunto.
También se señala al ransomware como la causa más frecuente de interrupción de servicios críticos. Esta es una tendencia, ya que en 2023 se produjeron casi 4.000 fugas inherentes al ransomware, un 49% más que en 2022.
Además, es el coreo electrónico uno de los blancos para llevar a cabo estos ataques. Logran hacerse pasar por patrocinadores o empresas afiliadas al torneo. También solicitan pagos que, de media, oscilan entre los 500.000 USD antes, durante y después de la competición.
Pero París 2024 también es un centro de interés para ‘hacktivistas’ rusos. Señala el informe que hay una actividad inusualmente intensa de operaciones maliciosas y perturbadoras llevadas a cabo por agentes radicados en Rusia. Entre estos grupos se encuentran Fighting Ursa y Razing Ursa, también patrocinados por el Estado ruso.
Otros grupos provienen de Irán, Bielorrusia y China, que también han realizado seguimientos de actividades inusuales, revelando acciones de espionaje y ciberataques. En este campo se encuentran grupos como White Lynx en Irán, Agonizing Serpens en Bielorrusia y Towering Taurus en China, implicados en actividades de espionaje, operaciones de información y ataques wiper, defacement y hack-and-leak.
TE PUEDE INTERESAR
- Del basurero a la gloria: Final Fantasy XIV, Cyberpunk 2077 y otros juegos que se salvaron del desastre
- Más allá de Google Translate: estas son cuatro herramientas para aprender inglés desde el celular
- PlayStation 2: guía para volver a jugar la ‘época dorada’ de los videojuegos en la actualidad
- “Apaga tu celular una vez a la semana”: ¿por qué la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU lo recomienda?
- Nintendo no utilizará IA generativa para desarrollar sus juegos, afirma presidente de la compañía
Contenido Sugerido
Contenido GEC