Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
BOGOTA. Los bloques norte y sur del continente americano se unieron 10 millones de años antes de lo que se creía hasta ahora, así lo indica un estudio publicado recientemente en la revista Science.
Este hallazgo, en el que participaron científicos de Colombia, Panamá y Estados Unidos, cuestiona teorías previas según las cuales las glaciaciones y las grandes migraciones de especies en América, que ocurrieron hace tres millones de años, fueron consecuencia de la consolidación del continente.
“El istmo (franja estrecha de tierra que une dos áreas mayores de tierra) se cerró mucho antes de lo que se creía. Nosotros decimos que esa fecha pudo haber sido hace 13 ó 15 millones de años”, aseguró Montes.
Para arribar a esa conclusión, los expertos analizaron muestras de roca en los departamentos colombianos de Antioquia (noroeste) y Córdoba (norte), luego las compararon con tomas previas en Panamá.
Así descubrieron vestigios geológicos de Panamá en el noroeste de Sudamérica de una antigüedad de unos 15 millones de años. “Si esa 'huella digital' está ahí es porque Panamá ya había llegado”, explicó el geólogo.
El estudio intenta revelar que teorías como el intercambio biótico y la glaciación no tienen que ver con el cierre de Panamá.
“Nosotros no estamos diciendo que el intercambio biótico no ocurrió o que ocurrió en otra fecha. Igual con las glaciaciones, que arrancaron hace tres millones de años sin duda. Lo que estamos diciendo es que la formación del istmo de Panamá no tiene nada que ver, o tiene mucho menos que ver (con estos fenómenos) de lo que pensábamos”, añadió Montes.
Antes de este hallazgo, que comenzó a tomar forma hace tres años, había consenso en la comunidad científica sobre los efectos de la consolidación del continente americano en las glaciaciones del Ártico.
Se sostenía que con el istmo, los cambios oceánicos que originaron la corriente del Golfo llevaron humedad al Ártico, lo que dio inicio a las glaciaciones en esa zona.
También se creía que la unión de América era lo que había posibilitado el gran intercambio de especies entre norte y sur.
Al demostrar que el continente de América se consolidó antes de los sucesos mencionados, el estudio plantea que éstos “de pronto fueron causados por algún otro fenómeno, que puede ser climático”, dijo Montes.
Fuente: AFP