Descubren en EE.UU. una nueva especie de dinosaurio con cuernos gigantes

Lokiceratops rangiformis, como ha sido bautizada, luce los cuernos con volantes más grandes jamás vistos en un ceratopsio
Loki Ceratops raniformis vivió hace unos 78 millones de años.

Una nueva especie de herbívoro con cuernos gigantes, bautizada lokiceratops rangiformis, fue descubierta en una excavación en una zona pantanosa del estado de Montana (EE.UU.), a solo unos kilómetros de la frontera con Canadá, anunció este jueves la revista científica PeerJ.

Este nuevo dinosaurio “luce los cuernos con volantes más grandes jamás vistos en un ceratopsio (infraorden de dinosaurios)”, explicó Joseph Sertich, paleontólogo del Instituto Smithsonian y de la Universidad Estatal de Colorado, y codirector de la investigación.

MIRA: Los dinosaurios no eran tan listos como se creía, concluye nueva investigación

Hace más de 78 millones de años, los lokiceratops habitaban los pantanos y llanuras a lo largo de la costa oriental de Laramidia, ahora la parte occidental de América del Norte.

Estos dinosaurios de cuatro patas tenían una boca llena de más de 200 dientes afilados para cortar la vegetación, medían aproximadamente 6,7 metros de largo y pesaban unas cinco toneladas.

Las características únicas de lokiceratops rangiformis, según los expertos, son la ausencia de un cuerno en la nariz, enormes cuernos curvos en forma de cuchillas en la parte posterior del volante -el más grande jamás encontrado en un dinosaurio con cuernos- y una punta distintiva y asimétrica en el medio del volante.

Razón por la que se le dio el nombre lokiceratops, que significa “rostro con cuernos de Loki”, en honor al dios nórdico Loki, que empuña una espada.

El segundo nombre, rangiformis, se refiere a las diferentes longitudes de los cuernos a cada lado del volante, similares a las astas asimétricas del caribú y el reno.

MIRA: ¿Te gustaría tener un dinosaurio en casa? Subastarán un esqueleto de 150 millones de años

El análisis realizado por el equipo de estudio sugiere que una familia de dinosaurios cornudos, los centrosaurinos, experimentó una rápida evolución y vivió en áreas geográficas relativamente pequeñas a lo largo de la masa continental de la isla de Laramidia.

El estudio de esta nueva especie fue financiado por el Museo de la Evolución, la Universidad de Utah y la Fundación Nacional de Ciencias.

El lokiceratops fue descubierto y excavado por primera vez por Mark Eatman durante la primavera de 2019 y ahora se exhibe en el Museo de la Evolución en Maribo, Dinamarca.

Asimismo, réplicas con calidad de investigación se encuentran en el Museo Real de Ontario, Canadá, y en el Museo de Historia Natural de Utah, en EE.UU.

Conforme a los criterios de

Saber más
Más en Actualidad

Meta retira de sus términos el texto que sugería que podía usar gratis contenidos web para entrenar su IA

Spotify lanza nuevas membresías de pago para podcasts: ¿cómo funcionan y quiénes pueden acceder?

El reconocimiento facial con IA podría ayudar a personalizar tratamientos contra el cáncer

Robo de cuentas de WhatsApp: las señales de alerta que debes conocer

EE.UU. prohíbe el uso de DeepSeek en agencias del gobierno y China llama a no “politizar la tecnología”

“Grand Theft Auto VI” supera las 6 millones de preventas, según analistas

Contenido GEC

Contenido GEC

Contenido sugerido

Contenido GEC