Una de las preguntas más comunes, luego del terrible derrame de petróleo es saber por qué la zona del desastre sobre el mar de Ventanilla se ha ido moviendo hacia el norte del país. Para conocer esta explicación debemos recordar un poco lo que se nos enseñó en el colegio sobre las corrientes marinas.
LEE TAMBIÉN: Nutrias marinas habrían desaparecido por el derrame de petróleo de Repsol
Ricardo Bohl, geógrafo y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), nos recuerda que las corrientes que pasan por nuestro litoral son parte de un sistema natural del que dependemos para parte de nuestra supervivencia como país, pues permiten el equilibrio necesario para el desarrollo de la riqueza del mar peruano.
“Las corrientes que en este caso nos interesan forman parte del sistema circulatorio del Pacífico Sur. Una de ellas viene desde Chile, con aguas frías, superficiales, de baja velocidad y muy amplia, que fue descrita por el naturalista alemán Alexander von Humboldt. Es la que conocemos como corriente de Humboldt o corriente peruana. En el colegio también nos dijeron que está la otra corriente, la del Niño, que viene de norte a sur, desde Ecuador y que es cálida, esporádica, estacional, propia del pacífico sudamericano”, dice el docente de la PUCP.
Sin embargo, explica que además de esa simplificación hecha durante la enseñanza escolar, existen otras corrientes dentro del mar, como la océanica, la submarinas y otras más. “Se trata de un sistema complejo, porque al hablar de agua -tal como sucede con el aire- nos referimos a un fluido en constante movimiento, inestable”.
MIRA: Desastre ecológico en Lima: La fauna marina podría tardar unos 10 años en recuperarse
El experto señala que esta complejidad que se presenta en el mar hace que ese petróleo no solo contamine a los animales que estaban más cerca de la costa, sino que parte del material contaminante se vaya diluyendo y afectando a otras zonas del mar.
Pero hay más: no solo es que naturalmente la zona afectada se vaya extendiendo hacia el norte, sino que el derrame va a encontrarse con las otras corrientes, va a empezar a llegar a zonas más profundas, afectando a la fauna y flora marina, y haciendo que este hecho tenga consecuencias mucho más graves de las que nos podemos imaginar. “Parte de ese petróleo puede empezar a afectar no solo a animales de zonas más alejadas de las playas, sino también a otros seres, al plancton y zooplancton, por ejemplo. Un alga contaminada con petróleo puede pasar a una corriente cercana y llevar la contaminación en dirección opuesta”, agrega.
LEE TAMBIÉN: El Perú ha sufrido más de 1.000 derrames de petróleo en 24 años (¿qué sucedió con estos ecosistemas?)
“Siempre habrá algún tipo de consecuencia en alguna otra zona, alguien en algún otro lugar, otro ser, otro sistema que se verá afectado. El hecho de que la zona afectada se mueva hacia el norte no significa que ya pasó el problema”, reflexiona Bohl.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cabello para limpiar el derrame de petróleo en Ventanilla: ¿qué tan viable es según expertos?
- Derrame de petróleo en Ventanilla: “El daño más peligroso no está solo en la superficie, sino en el fondo marino”
- La historia del segundo derrame de crudo que no fue informado por Repsol
- Derrame de petróleo: los escenarios legales que enfrentaría Repsol ante el daño ambiental irreparable
- Desastre ambiental: La Pampilla registra 32 infracciones en el Registro Único de Infractores Ambientales de OEFA