El cohete lunar Artemis I está cada vez más cerca de salir del Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB) en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida por primera vez.
LEE TAMBIÉN: Astrónomos captan el momento en que estalla una estrella de neutrones
Las dos primeras de las 20 plataformas que rodean el megacohete SLS (Space Launch System) y la nave espacial Orion que permiten trabajar en el sistema integrado dentro del edificio se retrajeron para el traslado al Complejo de Lanzamiento 39B. Los equipos retrajeron las plataformas, que se mueven como cajones de cocina hidráulicos, cerca del sistema de abortaje de lanzamiento en la nave espacial Orion en previsión del traslado, informa la NASA.
Los equipos continúan instalando instrumentación en los propulsores de cohetes sólidos gemelos del SLS dentro del VAB. Miles de sensores e instrumentos especiales monitorearán el cohete y la nave espacial cuando se desplieguen por primera vez el 17 de marzo y realicen el viaje de seis kilómetros hasta el Complejo de Lanzamiento 39B, llegando el 18 de marzo. El lanzamiento no será antes del 20 de marzo.
LEE TAMBIÉN: El agujero negro más cercano a la Tierra no lo es: ¿qué sucedió con este objeto espacial?
Los ingenieros capturarán la mayor cantidad de datos posible en el rendimiento de todos los sistemas que forman parte del cohete, la nave espacial, los sistemas terrestres utilizados para el lanzamiento y en la plataforma para la carga de propulsor y otras actividades. Una vez que se inspeccionen todos los sistemas del cohete y de la nave espacial, el cohete de 98 metros de altura rodará hacia la plataforma de lanzamiento para la prueba de ensayo en húmedo, que está programada para aproximadamente dos semanas después de que llegue a 39B.
Los últimos pasos que quedan antes del lanzamiento incluyen la inspección de cada pieza del cohete y la nave espacial, incluido el ingreso físico de diferentes componentes de SLS y, paso a paso, asegurarse de que SLS y Orion estén listos para el viaje a la plataforma de lanzamiento. A medida que continúan las inspecciones, el equipo de sistemas terrestres de Kennedy está trabajando para retirar el equipo y los andamios del cohete y continuará retrayendo las plataformas hasta que se libere todo el cohete.
Artemis 1 es una misión no tripulada, primera del cohete SLS con la nave Orion, que tiene por objetivo una misión de ida y vuelta de seis días alrededor de la Luna. Es un paso previo a misiones ya tripuladas, cuyo objetivo final es volver a poner humanos en la superficie lunar. La NASA ofrece la posibilidad al público de registrar sus nombres en una memoria flash que viajará a bordo de la nave Orion.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- Astrónomos captan el momento en que estalla una estrella de neutrones
- Restos de cohete chocarán el viernes contra la Luna y se abrirá un enorme cráter
- El agujero negro más cercano a la Tierra no lo es: ¿qué sucedió con este objeto espacial?
- El sistema del ‘agujero negro más cercano’ no contiene agujero negro
- Regreso a clases | Lanzan capacitación gratuita en astrofísica para docentes peruanos
- La primera tripulación privada está lista para despegar hacia la Estación Espacial
- El conflicto entre Rusia y Ucrania ya afecta la misión europea de búsqueda de vida en Marte
- Curiosity descubre una flor de cristales en la superficie de Marte
- La basura espacial: un peligro latente sobre nuestras cabezas
- Las guerras y la ciencia: el rol de los científicos en los mayores conflictos del S. XX
- Astrónomos hallan un raro agujero negro que gira de costado