CHICAGO. La compañía Illumina, que se especializa en secuenciar genes, tratará de lograr un nuevo gran avance en la detección del cáncer, por lo que trabaja para desarrollar un test sanguíneo universal para identificar está enfermedad de manera temprana en personas que todavía no presentan síntomas.Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Illumina dijo que formará una nueva compañía, llamada Grail, que contará con un financiamiento de más de 100 millones de dólares. Entre los principales inversores aparecen ARCH Venture Partners, Sutter Hill Ventures y Bezos Expeditions.
Las pruebas de Grail usarán la tecnología de Illumina para secuenciar ADN y así buscar los genes que originan los tumores y circulan por el torrente sanguíneo. La empresa espera detectar varios tipos de cáncer que puedan ser tratados en sus etapas tempranas e incrementen las posibilidades de supervivencia.
Expertos dicen que se requerirán muchísimos ensayos clínicos para tener la evidencia necesaria para que las pruebas de ADN sean parte de los controles rutinarios para el cáncer.
El gerente ejecutivo de Illumina, Jay Flatley, dijo que las nuevas pruebas comenzaron hace 18 meses. “Hemos hecho enormes progresos, lo que nos da la confianza de que podemos lograr lo que queremos”, sostuvo Flatley en una entrevista.
Flatley destacó que tomará al menos otro año de investigación y desarrollo para refinar las pruebas. Luego Grail llevará a cabo estudios clínicos de la prueba en hasta 300.000 genomas humanos, lo que podría tomar otros dos años.
Illumina espera tener las pruebas sanguíneas en el mercado para el 2019 y que los costos de secuenciar el ADN bajen lo suficiente como para que el estudio tenga un valor de unos 500 dólares, lo que lo haría accesible para la población general, destacó Flatley.
Fuente: Reuters