La compañía estadounidense Johnson & Johnson, que realiza el ensayo clínico de fase III de su vacuna candidata contra el COVID-19 en el Perú, envió solo las dosis necesarias para los voluntarios del estudio, informó Jorge Gallardo, uno de los investigadores a cargo del proyecto en el país.
MIRA: ¿Es posible contraer COVID-19 y contagiar a otros después de vacunarme?
“Lo único que se ha enviado [al Perú] son las vacunas destinadas para la inscripción de los voluntarios al ensayo clínico. No hubo más dosis de las planeadas más allá de los voluntarios”, le dijo a El Comercio Gallardo, investigador principal del estudio ENSAMBLE de la vacuna candidata de Johnson & Johnson en el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales de la Universidad de San Marcos.
Además, aclaró que tampoco existen dosis para los investigadores involucrados en esta estudio, ni para personas relacionadas al ensayo clínico
MIRA: COVID-19: ¿cuántas dosis de vacuna deben recibir los que ya tuvieron la enfermedad?
“Definitivamente, nosotros no hemos recibido lotes adicionales de vacuna para el staff [equipo] o entorno cercano [de los investigadores]. Nosotros, como investigadores y personal médico, estamos supeditados a las decisiones del gobierno en cuanto a la vacunación general. Yo no estoy vacunado y estamos viendo si nosotros estamos incluidos en algunas de las fases de vacunación”, afirmó.
El último lunes, el médico Alfredo Guerreros, jefe del equipo de investigación que realiza los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 de Oxford/AstraZeneca en el Perú, le dijo a RPP que dicho laboratorio tampoco envió al país dosis extra de vacunas y aclaró que no es una práctica reconocida el uso de dosis para el personal del estudio.
En ello coincide Gallardo: “Esto [el uso de dosis adicionales fuera del estudio] es algo que nosotros nunca hemos visto. Tampoco hay una experiencia similar en el pasado con otros tipos de droga, mucho menos con las vacunas de COVID-19. En el caso de Johnson & Johnson, el patrocinador ha sido muy claro y ha definido que no”.
El estudio de la vacuna candidata de Johnson & Johnson reclutó a 1.792 peruanos en centros de investigación de Lima e Iquitos. A inicios de febrero, se conoció que dicho proyecto de vacuna tiene una eficacia general de 66% y es un 85% eficaz para prevenir las formas graves de COVID-19
Las pruebas de seguridad y eficacia se realizaron en 43.783 participantes en Estados Unidos, América Latina y Sudáfrica. La compañía ya ha presentado una solicitud para su uso de emergencia ante la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU.( FDA, por sus siglas en inglés) y ante la agencia sanitaria europea (EMA).
En el país, además de Johnson & Johnson y Oxford/AstraZeneca, las farmacéuticas china Sinopharm y la alemana Curevac realizan ensayos clínicos de sus vacunas contra el COVID-19.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- COVID-19: ¿cuántas dosis de vacuna deben recibir los que ya tuvieron la enfermedad?
- El futuro de las vacunas contra el COVID-19, por Elmer Huerta
- Por qué la fatiga ocular puede aumentar en la pandemia (y cómo puedes evitarla)
- ¿Cuál es el proceso regular en un ensayo de vacunas (y por qué no es habitual recibir dosis fuera del estudio)?
- COVID-19 | La mayoría de personas tiene la capacidad natural de defenderse del coronavirus
- Coronavirus: las 4 señales de alerta que indican el surgimiento de variantes peligrosas
- ¿Cuán complicado es actualizar una vacuna para combatir las variantes de un virus?
- OMS apoya la vacuna de AstraZeneca, una esperanza para decenas de países desfavorecidos
- ¿Por qué las vacunas nos siguen curando pero los antibióticos dejan de hacerlo?
Síguenos en Twitter: