El planeta Mercurio se paseó por delante del Sol este 11 de noviembre, una oportunidad casi única que no volverá a presentarse hasta el 2032.
Este fenómeno, denominado “tránsito”, solo sucede con los dos planetas que se interponen entre el Sol y la Tierra (Mercurio y Venus) y ocurre en muy pocas ocasiones: trece veces cada cien años en el caso de Mercurio y otras trece cada mil años en el de Venus.
-[Tránsito de Mercurio, el raro fenómeno que pudo verse desde Perú]
-[Astrónomos revelan el mayor secreto de la estrella más enigmática del Universo]
►[CLIC AQUÍ para visitar la portada de Tecnología y Ciencias]
Ahora la NASA ha compartido un detallado video en resolución 4K que muestra este fenómeno espacial, que sucedió también el 9 de mayo de 2016.
Las imágenes captadas por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA muestra el Sol en una variedad de longitudes de onda de luz ultravioleta y un pequeño punto, que muestra la escala de tamaño entre los dos cuerpos espaciales.
En esta ocasión, el tránsito de Mercurio, que desde la Tierra inició con la “inmersión”, que es el primer contacto entre Mercurio y el disco solar. Durante casi cinco horas, Mercurio se vio como un diminuto disco negro que “caminó” por la superficie del astro.
Por otro lado, la última vez que pudimos ver un tránsito de Venus fue en junio de 2012, y el próximo no será hasta 2117. Para el siguiente paseo de Mercurio habrá que esperar hasta el 13 de noviembre de 2032.
Este tipo de eventos no solo son importantes para la ciencia, también son un bello espectáculo que demuestran las leyes de Kepler y que constatan que somos parte de un mundo en constante movimiento en torno a su estrella, la que domina el centro del Sistema Solar.
El primero en observar a Mercurio pasando por delante del disco solar fue el astrónomo francés Pierre Gassende, el 7 de noviembre de 1631, hace 388 años, aunque Johannes Kepler había predicho que el fenómeno podía suceder -también con Venus- al describir por primera vez las órbitas heliocéntricas de los planetas con las leyes que hoy llevan su nombre.
Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar y el que está más cerca del Sol. Por tanto, tiene la órbita más rápida y excéntrica de todos los planetas, además de una geología abrupta y fascinante, repleta de cráteres, crestas, cordilleras y montañas.
Fuente: EFE/El Comercio
Síguenos en Twitter: