Investigadores peruanos de Conservación Amazónica (ACCA), en conjunto con la NASA y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), anunciaron el uso de una nueva herramienta que realizará un seguimiento a la actividad minera ilegal de oro y a la deforestación en la Amazonía peruana casi en tiempo real utilizando imágenes satelitales.
La Herramienta de Monitoreo Radar Minero (RAMI) identifica áreas que parecen tener nueva actividad minera y examina su proximidad a zonas de amortiguamiento protegidas, tierras indígenas, concesiones mineras y tierras ya degradadas utilizando imágenes satelitales, datos geoespaciales y herramientas de análisis.
MIRA: La NASA investiga una gigantesca y rara explosión en el Sol
Para ese fin, se usan observaciones de radar de apertura sintética (SAR) de banda C del satélite Copernicus Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea y datos planetarios de alta resolución disponibles gratuitamente proporcionados por la Iniciativa Internacional sobre Clima y Bosques de Noruega (NICFI), según explica la NASA en un comunicado.
El SAR envía y luego recibe pulsos sucesivos de ondas de radio enviadas a la superficie de la Tierra, lo que le permite descubrir cambios muy pequeños en la posición de las características de la superficie del planeta. Debido a que las actividades mineras cambian la superficie de maneras que se pueden distinguir de los cambios que ocurren naturalmente, el SAR puede indicar las áreas donde puede estar ocurriendo la extracción de oro.
“La novedad de usar un radar de apertura sintética o SAR en un sistema de detección casi en tiempo real en el Amazonas es única. Debido a que el radar penetra a través de las nubes, hace posible generar y obtener información constante y frecuente sobre áreas de extracción de oro durante todo el año”, dijo Sidney Novoa, director de ACCA.
El Ministerio del Ambiente (Minam) señaló que al utilizar datos satelitales de la NASA, a través de SERVIR-Amazonía (una iniciativa conjunta entre la NASA y USAID), se podrá erradicar mejor la minería ilegal y monitorear la extracción de oro que el gobierno permitió a través de la concesión minera.
“Este es un paso hacia la protección del clima, el agua limpia y el rico patrimonio ecológico de la Amazonía peruana. Esto también continuará ayudando a promover la diplomacia científica entre las naciones para abordar los principales desafíos globales”, dijo Sandra Cauffman, subdirectora de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA.
TE PUEDE INTERESAR:
- ¿Qué es un eclipse y cuántos tipos distintos hay?
- Científicos detectan una explosión cósmica excepcional que desafía la teoría física actual
- Rover Perseverance cumple cien días de trabajos en Marte
- El rover Perseverance mapea todo lo que le rodea en Marte | VIDEO
- Un robot de la NASA buscará agua en el lado oscuro de la Luna
- Científicos detectan por primera vez en el espacio una molécula clave para la vida
- ¿Qué había en el universo durante el primer microsegundo del Big Bang?
- Hubble localiza el origen de las FRB, las extrañas señales de radio que llegan a la Tierra desde el espacio