La obesidad infantil es un problema muy grave en la sociedad. Solo en el 2012 la cifra de niños que sufrían de este mal superaba los 44 millones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Descubrir los factores que se ven implicados en esta enfermedad es un tema vital para los expertos en salud. Sin embargo, un nuevo estudio asegura que los niños que reconocen los logos de comida rápida tienden a sufrir de obesidad en el futuro.
El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan afirma que niños de tres años que reconoce los logotipos de los restaurantes de comida rápida, al igual que de gaseosas y snacks pocos saludables, son más propensos a ser obesos.
El equipo de investigadores probó el conocimiento de niños de 3 a 5 años en distintas marca de fast food. Se les presentó imágenes de alimentos, envases y personajes de dibujos animados, luego se les pidió que coincidieran los elementos con los logos de las marcas correspondientes, de acuerdo con el estudio que fue publicado en la revista Appetite.
“Algunos niños sabían muy poco acerca de las marcas, mientras que otros las conocían excepcionalmente bien”, dijo la coautora del estudio Anna McAlister, profesora de publicidad y relaciones públicas. “Los niños que más saben de estas marcas tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) muy alto”, agrega.
Para McAlister, los niños reciben la mayor parte de mensajes sobre alimentos en la televisión, pero el problema no está en la cantidad de tiempo que pasan frente al dispositivo, sino en los mensajes pocos saludables de las marcas de fast food.
“A partir de los resultados se sugiere que el problema no es la cantidad de tiempo que el niño pasa frente a la televisión, sino más bien lo que aprenden en ella. Esto es, probablemente, el conocimiento de alimentos, no el estilo de vida sedentaria“, señaló la experta.