NUEVA YORK (DPA). El mayor fabricante de PCs, Lenovo, acaba de cerrar la compra de Motorola, empresa pionera en la fabricación de celulares. Esta adquisición se ha concretado nueve meses después que fuese anunciada.
Lenovo pagará Google, dueño de Motorola, cerca de 3.000 millones de dólares por la adquisición. Cifra que no se compara a los US$ 12.500 que pagó anteriormente la gigante de Internet por la misma empresa, de la cual se quedó con numerosas patentes.
IT’S OFFICIAL: @Motorola is now a Lenovo company. Warm welcome & #HelloMoto. Details: http://t.co/G7hibbFAT1 pic.twitter.com/90JyDolZCB— Lenovo (@lenovo) octubre 30, 2014
Motorola hizo historia en la telefonía móvil con el primer celular. Sin embargo, actualmente su proporción en el mercado de los smartphones se ha reducido a un porcentaje de una cifra. Esta situación ha hecho que sus rivales, como Samsung o Apple, tomen la delantera.
El nuevo propietario de Motorola, Lenovo, está entrando con fuerza en el negocio de la telefonía móvil. Según las últimas cifras del investigador de mercado IDC, la empresa china fue en el último trimestre tuvo una cuota de mercado del 5,2% y 16,2 millones de aparatos vendidos. Con Motorola, quiere adentrarse ahora en regiones donde su propia marca no es tan conocida.
Ambas empresas seguirán manteniendo por el momento sus propios productos y planificaciones, dijo a DPA el jefe para Europa de Lenovo, Aymar de Lencquesaing. Más adelante se decidirá cómo se unifican. Motorola sacará provecho de la venta conjunta de componentes y de la cooperación en marketing.
En la cuestión de las marcas, Lenovo opta por una actuación pragmática, dijo De Lencquesaing. Los aparatos de Motorola se seguirán vendiendo en Estados Unidos, Europa occidental y países emergentes como Brasil, donde ya está establecida como marca. En Asia Lenovo seguirá apostando por su propio nombre. En China se venderán ambas marcas.
We’ve finally connected! Excited to team up with our friends @Lenovo. http://t.co/QDnXow3ilt pic.twitter.com/g3Rj47g4fn— Motorola Mobility (@Motorola) octubre 30, 2014