La compañía española de telecomunicaciones español Telefónica fue víctima de un ataque informático que obligó a apagar todos los ordenadores de su sede en Madrid. El Centro Nacional de Inteligencia de España ha confirmado que se trata de un ataque masivo de ransmware a varias organizaciones que se ha realizado aprovechando una vulnerabilidad de Windows.Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Se ha alertado de un ataque masivo de 'ransomware' a varias organizaciones que afecta a sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infectando al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red”, dijo el Centro Criptológico Nacional en un comunicado.
El incidente de “ransomware” es una versión del virus WannaCry, que encripta datos sensibles de los usuarios, indicó el organismo.
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), aseguró que este ataque afectó a los equipos de los trabajadores de varias compañías del país europeo.
El origen de este ataque no está confirmado. Sin embargo, fuentes apuntan que se trata de un ataque con origen en China. En este ciberataque apareció una ventana en las pantallas de los computadores de los empleados reclamando el pago de un rescate en la moneda virtual bitcoin si se quería volver a tener acceso a los archivos, afirmó un portavoz de Telefónica. De no pagarlo se perderían todos los archivos.
España es la última nación que reporta un aumento del “ransomware” a nivel global. Los “hackeos” han afectado a servicios hospitalarios, policiales, a sistemas de transporte público y servicios públicos en Estados Unidos y Europa. Los hospitales británicos sufrieron un ciberataque a gran escala el viernes, informó el diario The Guardian.
No queda claro de inmediato, cuántas organizaciones españolas se vieron afectadas por los ataques, si se interrumpió algún servicio crítico o si hubo víctimas que pagaron a los cibercriminales para recuperar el acceso a sus redes.
Telefónica dijo en un comunicado que detectó “un incidente de ciberseguridad” limitado a algunos computadores de sus empleados en su red interna y que no afectó a sus clientes o servicios. El Gobierno español dijo que el ciberataque no tuvo consecuencias en la prestación de servicios ni en la operativa de redes ni en los usuarios.
(Fuente: El Comercio/Reuters)
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