El Senado de Brasil aprobó este martes un proyecto de ley para regular la inteligencia artificial (IA), que contempla la creación de un ente gubernamental de vigilancia y multas millonarias para infractores.
Con la votación simbólica en la cámara alta, el llamado “marco regulatorio de la IA” pasa a la Cámara de Diputados para su discusión, aún sin fecha.
MIRA: El revolucionario chip cuántico de Google que resuelve en 5 minutos lo que hoy tomaría 10 cuatrillones de años
El texto, autoría del presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, establece una serie de reglas para los sistemas de inteligencia artificial públicos y comerciales en Brasil.
De acuerdo con la propuesta, su objetivo es “proteger los derechos fundamentales, estimular la innovación responsable (...) en beneficio de las personas, el régimen democrático y el desarrollo”.
Un punto central es la prohibición del uso de IA para producir o diseminar material de “abuso o explotación sexual de niños y adolescentes”, con la intención de prevenir la circulación de ‘deepfakes’ pornográficos que involucran a menores.
También obliga a las desarrolladoras de IA remunerar a artistas por el uso de contenidos protegidos.
La aplicación de IA en infraestructuras críticas como suministro de agua o electricidad, control fronterizo, administración de justicia, vehículos autónomos, sistemas biométricos de identificación y otros, son considerados de “riesgo alto”, y serán objeto de mayor escrutinio antes de ser autorizados.
Las empresas que infrinjan la legislación podrán pagar multas de hasta 50 millones de reales (unos ocho millones de dólares). Un nuevo órgano regulador sería encargado de la fiscalización.
“Este proyecto no es de izquierda ni derecha, es de la humanidad”, dijo su relator, el senador Eduardo Gomes.
Pero representantes del sector informático advirtieron en una carta que la propuesta “puede hacer inviable el desarrollo de IA en Brasil”.
Brasil prevé invertir 4.100 millones de dólares hasta 2028 para poner en marcha un plan nacional de inteligencia artificial, para el que desarrollará su propia supercomputadora, según un plan presentado a finales de julio al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La propuesta apuesta a incorporar el uso de la inteligencia artificial en la salud, combatir la deforestación y prevenir catástrofes, entre otras aplicaciones.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿El futuro de la energía? Estudio constata fuerte aumento de patentes para integrar la IA en las redes eléctricas
- Del espaldarazo de Sam Altman a la disputa de EE. UU. con China: qué podemos esperar de la era de la IA en el nuevo período de Trump
- ¿Etiquetas de advertencia sobre salud mental en las redes sociales? Este es el proyecto presentado en EE.UU.
- Xiaomi 14T Pro review: ¿qué tanto puede ofrecer un celular de gama alta “económica”?
Contenido Sugerido
Contenido GEC