Cuando la compañía de aviones Airbus empezó a tener problemas para transportar las piezas de los aviones de un continente a otro, tuvo que buscar una solución rápida. A esta solución tecnológica la bautizaron como Beluga XL, un avión de 127 toneladas que puede ejecutar la tarea asignada y además se asemeja a una ballena.
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El Beluga XL inició su construcción en el 2014 sobre una plataforma que ya existía: la del avión A330. De acuerdo con Xataka, “la idea de los ingenieros fue, literalmente, cortar el avión por la mitad. Mientras que la parte inferior conservaba el fuselaje original, la parte superior recibía nuevos paneles que daban forma a una enorme bodega de carga y que otorgaban al avión un aspecto de ballena”.
El avión pesa 127 toneladas vacío, tiene una longitud de 63,1 metros y una altura de 18,9 metros. Además, es capaz de cargar hasta 51 toneladas y tiene un alcance de 4.000 kilómetros.
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Las diferentes partes de del avión fueron construidas en distintos países. Según Aerospace Technology, la cabina, las puertas de carga principales y el morro, fueron hechos en Francia, bajo la firma Stelia Aerospace.
Por otro lado, los paneles superiores traseros se realizaron en España y los motores turbofán Trent 700, en Reino Unido. Una vez terminados, todos volaban hasta la sede de Airbus en Toulouse, Francia para empezar el ensamblado.
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Fueron 1.000 ingenieros quienes se dedicaron a la unión de todas las partes para darle vida al Beluga XL. Para el 2019, el aeroplano hizo sus primeras pruebas en tierra por meses y también entrenaron a los pilotos en simuladores. El 19 de julio realizó su primer vuelo frente a directivos de la compañía, como la prensa internacional.
En la actualidad, el avión es operado por dos pilotos y forma parte de Airbus Transport desde el 9 de enero de 2020. Continúa realizando el transporte de diferentes piezas de aviación en distintas partes de Europa.
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