Apple presentó este miércoles su nueva generación de teléfonos móviles iPhone 14 tras meses de espera. Son cuatro los modelos mostrados: el iPhone 14, el iPhone 14 Plus, el iPhone 14 Pro y el iPhone 14 Pro Max. Los equipos llegan con lo último de la tecnología en la industria de celulares, y esto hace que algunas personas se pregunten qué tan buena idea podría ser adquirir alguna de las versiones anteriores del smartphone.
Ahora bien, contar con lo último en tecnología equivale a invertir grandes sumas de dinero. Es por eso que las pasadas generaciones del iPhone se pueden antojar llamativas para algunos. Si ya te estás preguntando cuál de los modelos anteriores es más recomendable adquirir, aquí te lo contamos.
MIRA: iPhone 14: se venderá desde US$ 799 a partir del 9 de setiembre
La respuesta va a variar dependiendo de algunos factores, como cuál es tu presupuesto y qué utilidad le vas a dar al teléfono. No obstante, en líneas generales, podría decirse que desde el iPhone 11, los teléfonos de Apple han mantenido ciertas características similares, aunque mejoradas en cada edición. ¿Y que pasa con el iPhone X?
iPhone X
El iPhone X es uno de los más importantes en la historia de Apple, se trata del dispositivo que cambió para siempre el diseño del smartphone más famoso del mundo. Además, es el diseño en el que se basan los actuales iPhone, que durante los últimos años no han cambiado demasiado.
Lo importante en este caso es ser conscientes de que al ser un modelo antiguo (se lanzó en 2017) quedará desactualizado más rápido. Hoy por hoy todavía puede ofrecer una experiencia aceptable, incluso aplicaciones pesadas como juegos pueden correr en él. Tiene cámara doble y de 12 megapíxeles como sus hermanos mayores, aunque definitivamente no es de tanta calidad. En cuanto al sistema operativo, todavía se va a actualizar a las últimas versiones, pero a lo mucho por un par de años más. El principal inconveniente es que conseguir el iPhone X nuevo en 2022 no es tarea fácil, por lo que habrá recurrir al mercado de segunda mano.
MIRA: iPhone 14 Pro Max, iPhone 14 Pro, iPhone 14 Plus y iPhone 14: comparativa entre los nuevos modelos
iPhone 11
Volvamos al iPhone 11. Dijimos que posee características que sus hermanos mayores mantienen, lo que lo convierte en una buena opción sobre todo si es que lo que se quiere es probar el ecosistema de Apple por primera vez.
Entre sus atributos destaca que tiene una pantalla de 6,1 pulgadas, cuenta con una doble cámara principal, tiene Face ID, resistencia al agua y al polvo, y es compatible con la última versión de iOS. Ahora bien, dentro de estas especificaciones hay áreas en las que el modelo anunciado en 2019 presenta diferencias se deben tener en cuenta.
La pantalla, si bien mantiene el mismo tamaño, no cuenta con la misma tecnología y resolución que sus hermanos mayores. Y no solo frente a los iPhone 12 y iPhone 13, también respecto a otros smartphones Android que pueden encontrarse por el mismo precio que el iPhone 11. El smartphone de Apple, en concreto, tiene un panel LCD con resolución de 1.792 por 828 píxeles, lo equivalente a HD.
En lo que respecta a sus cámaras, el iPhone 11 tiene la misma resolución que los modelos 12 y 13, aunque no ofrece la misma calidad. Algo similar ocurre con el gran angular, pieza que mejora considerablemente en los modelos posteriores.
Otra diferencia resaltante con respecto a sus sucesores es el rendimiento y las características que aportan los últimos procesadores de la compañía. El iPhone 11 tiene un chip A13 Bionic que en la actualidad continúa ofreciendo muy buenos resultados. Sobre todo, teniendo en cuenta la optimización de los dispositivos de Apple. El A13 Bionic, sin embargo, no cuenta con soporte para redes 5G.
MIRA: Apple Watch Ultra: 799 dólares (más detalles de los tres nuevos relojes de Apple)
Asimismo, hay que tener en cuenta que la duración de la batería de este modelo frente al iPhone 13 es menor, unas 17 horas en comparación con las 19 horas del otro.
A la fecha el iPhone 11 ronda por los 2.400 soles en tiendas especializadas como iShop.
Teniendo todos estos datos en cuenta es posible decir que el iPhone 11 sigue siendo un modelo con vigencia, el cual aún mantiene características consideradas altas en el mercado actual de celulares. Su precio, por otro lado, es razonable. No obstante, vale saber que varios modelos Android de estreno también ofrecen buenas características por un precio similar. Pero, claro está, si lo que se quiere es adquirir un equipo Apple, el iPhone 11 es una buena opción de entrada, por su puesto, si se buscan mejores prestaciones se puede optar por el iPhone 12 y iPhone 13, que rondan aproximadamente por los 4.000 soles y los 4.800 soles, respectivamente.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC