ALFREDO ESPINOZA FLORES @Alfred_Espinoza
En la guerra de las redes sociales, Facebook y Twitter juegan un partido aparte. Todas han adoptado al menos una función de otra, pero estos dos rivales de peso se llevan el trofeo de copias. Para bien o para mal.
1. Etiquetar amigos
La última actualización para móviles de la red social incluye la posibilidad de etiquetar a tus contactos, algo que es característico de Facebook desde sus inicios, que también lo incluyó en Instagram. La función en Twitter, eso sí, tiene un defecto: no te permite etiquetar por cada foto, sino en el global de las imágenes que subes. Si tienes amigos diferentes en cada foto, el resultado no será el más adecuado.
Probando nuevas funciones de @Twitter. Alguien dijo @facebook? pic.twitter.com/hMDxrIYEKn— Alfredo Espinoza (@alfred_espinoza) abril 2, 2014
2. Subir varias fotos en un mismo tuit
Otra función recientemente añadida. La red de Zuckerberg incluye esta posibilidad desde hace mucho tiempo.
This is a little test using some @AgentsofSHIELD pictures of the new Twiiter collage feature pic.twitter.com/768DA5PYkt— Danny Sullivan (@dannysullivan) marzo 26, 2014
3. Fotos en tuits
Twitter ya permitía subir imágenes con diferentes servicios que luego se prohibieron. Sin embargo, un rediseño hizo posible que las fotos incrustadas en los tuits se vieran automáticamente y en grande, algo muy similar a como se ven los posts de Facebook con fotos en el newsfeed.
RT @elcomercio TheWalkingDead terminó temporada con sorprendente cambio (por @Alfred_Espinoza) http://t.co/hj9WJCrs98 pic.twitter.com/ocnw4KHJlL— Alfredo Espinoza (@alfred_espinoza) abril 2, 2014
4. Foto de cover
La red social ya nos había sorprendido con la foto de portada, que permitía editar nuestro perfil de una manera más atractiva. Luego incrementó aún más el tamaño, con lo cual la sección “Cuenta” quedó prácticamente igual que la cabecera de un perfil o fanpage de Facebook.
5. Tuits promocionados
Facebook es el rey de la publicidad en redes sociales. Es más, ya empezó a trasladar su idea de negocio a Instagram. Twitter no se quedó atrás e incluyó esta función para atraer marcas a su red.
1. Hashtags
La función más característica, útil y atractiva de Twitter fue llevada a Facebook tiempo después para agrupar todos los posts sobre temas y personajes en particular. (function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/en_US/all.js#xfbml=1”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));Post by Diario El Comercio (Perú).
2. Trending topics
Otra de las funciones más distintivas de la red de microblogging pasó a ser parte de la de Mark. Hoy en día que las redes sociales congregan a tanta gente y se habla de tanto, distinguir los temas que son tendencia entre los usuarios es un termómetro muy necesario.
3. Videos en Instagram
Una vez que Facebook compró la red social de fotos, una de las primeras medidas que tomó fue agregarle la posibilidad de subir videos cortos, compitiendo así con la estrenada Vine, servicio de Twitter. Luego esta última aumentó el tiempo de sus videos para equipararlos con los de Instagram.
4. Embebido
Twitter fue el primero en ofrecer la posibilidad de incrustar sus tuits en webs y blogs. Facebook llegó más tarde, pero llegó.
5. Sugerencias
Twitter sugería “A quién seguir”. Facebook adoptó la función como sugerencias al margen derecho para darle “Me gusta” a diferentes fanpages, algunos de ellos promocionados.
6. Cuentas verificadas
Lo hizo primero Twitter para distinguir las cuentas oficiales de las falsas, estrictamente para usuarios conocidos o empresas registradas de renombre. La red de Zuckerberg copió la función con otro check a la derecha de la foto de perfil, pero en vez de celeste, uno azul.
7. El ya famoso “@”
Muy característico en Twitter, Facebook también la tomó para nombrar a un usuario y que este quede etiquetado y notificado. Luego mejoró la función, ya que ahora basta con escribir el nombre para que puedas etiquetar, sin la necesidad de escribir “@”.
Eso sí, las copias no son exclusivas de estas redes sociales. Entérate aquí de qué otras tomaron funciones de sus competencias.