Nueva York (DPA). A principio de mes Facebook generó mucha polémica tras admitir que realizó un ‘experimento psicológico’ con casi 700 mil cuenta de usuarios. Ahora un nuevo ‘experimento’ ha salido a luz, esta vez por parte de la web para encontrar pareja OkCupid.
Esta página reconoció que hizo una serie de pruebas con datos de usuarios para probar qué ocurría. En uno de los tres “experimentos”, al que llamó “El poder de la sugestión”, la plataforma manipuló los datos proporcionados, haciendo creer a los usuarios que tenían un 90% de compatibilidad, cuando en verdad tenían 30%.
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Con ello, el objetivo de OkCupid era medir si a la gente le gustan otras personas solamente porque piensan que tiene que ser así, relató la propia web en un blog publicado con el polémico título de “¡Experimentamos con seres humanos!”
En los otros dos casos se analizó la reacción de los usuarios a la apariencia, eliminando las fotos e informaciones de perfil en las denominadas “citas a ciegas” y volviéndolas a introducir después. De esta forma se examinó la manera en que los usuarios vinculan apariencia y personalidad. Todos los afectados fueron informados después, indicó el blog.
Con mucho descaro Christian Rudder, cofundador de la web, comentó: “Adivinen, si usas Internet entonces serás objeto de cientos de experimentos en cualquier momento. Así funcionan las páginas web”.
Y de hecho, los usuarios afectados intercambiaron muchos más mensajes de lo habitual con un 30 por ciento de compatibilidad. Rudder subrayó que la web busca así mejorar el servicio que se promociona como el mejor de su tipo gratis en la red.