Reed Hastings, CEO y fundador de Netflix, unas de las más exitosas plataformas de streaming, lanzó el pasado 17 de septiembre el libro “Aquí no hay reglas: Netflix y la cultura de la reinvención”, donde habla sobre la cultura corporativa que, teniendo como base la reinvención, pudo llevar a flote la marca que revolucionó el entretenimiento.
MIRA: Danna Paola interpretará la canción principal de la película “Más allá de la luna” de Netflix
En una reciente conferencia de prensa Hastings de 59 años, refiere que uno de sus pilares es ser abierto a todo tipo de feedback: “Nosotros estamos muy atentos a las preferencias de nuestros usuarios”. Pero sobre todo brindar a sus trabajadores la libertad necesaria para desarrollar y potenciar su creatividad, pero actuando a su vez con responsabilidad en pro de la empresa.
“Tradicionalmente, la mayoría de los negocios son como fábricas. La gente hace muchas cosas de forma similar y las fábricas han sido mayoría en la economía. Y eso gira en torno a seguir las reglas, replicar (los procesos), el jefe en lo más alto diciendo a los empleados qué hacer (…) Pero el trabajo creativo en el que estamos nosotros es diferente”, aseguró.
“Aquí no hay reglas: Netflix y la cultura de la reinvención”, está co-escrito por Erin Meyer, autora de bestsellers como “The Culture Map”, quien se encargó de recopilar entrevistas con empleados y exempleados de Netflix de todo el mundo, para brindar un manual de fallos y aciertos para desarrollar una cultura corporativa en base a la innovación.
Quizá lo que más salte a la vista es la idea del “no-control” dentro de una organización tan grande con Netflix, y más aún cuando el mismo libro explica que los empleados no cuentan con políticas de vacaciones, ni con un límite de gastos.
“En Netflix, eres parte de un equipo estrella, no de una familia. En Netflix, no intentas complacer a tu jefe; en cambio, expresas tus opiniones con franqueza”, manifestó Reed. Sin embargo, el costo de este ‘dream team’, lleva a que sean un tanto exigentes al momento de elegir y mantener a sus empleados. Hastings menciona que prefiere mantener un equipo pequeño, pero con un rendimiento excelente, a que uno de mayor tamaño, pero con resultados promedios.
Cuando Hastings y su equipo idearon estos principios poco ortodoxos, desconocían las implicaciones y los resultados. Sin embargo, en poco tiempo, sus métodos generaron una vertiginosa evolución sin precedentes, que ahora espera compartir con el mundo entero.
“Espero que tenga un buen efecto en muchas empresas, que la gente piense sobre esto, pero no me preocupa mucho que por este libro los competidores se vuelvan más efectivos contra nosotros”, indicó.
El libro “Aquí no hay reglas: Netflix y la cultura de la reinvención”, ya está disponible en versión E-book y en Perú, saldrá a la venta a partir del 17 de octubre y estará disponible en las librerías Crisol, Buscalibre, Ibero, SBS, El Virrey y Entre Páginas.
VIDEO RECOMENDADO
Mira el primer avance de la tercera temporada de “Cobra Kai”
TE PUEDE INTERESAR
- Netflix: Ester Expósito, Ana Valeria Becerril y más actrices que saltaron a la fama gracias a esta plataforma
- Ozark, la apuesta de Netflix nominada al Emmy que dejó de seguir la fórmula de Breaking Bad
- The Good Place: la serie que te obliga a reflexionar sobre tus acciones y que fue nominada al Emmy
- Mira aquí el tráiler de la primera temporada de “Jurassic World: Campamento Cretácico”
- Netflix: “Ratched”, “Baby” y todos los estrenos de la semana en series y películas | FOTOS