El 14 de setiembre de 2009 Patrick Swayze, con 57 años de edad, dejó de existir, víctima de un cáncer de páncreas diagnosticado meses antes.
A diez años de su partida, el pasado 18 de agosto, fecha en que el actor habría cumplido 67 años de edad, un documental de nombre “I am Patrick Swayze” se estrenó a través de Paramount Network y reveló las luces y sombras en las que vivió este, producto de su adicción a la droga y el alcohol.
►Actuaron juntos en películas, pero se odiaban a más no poder
►¿Por qué el cáncer de páncreas es tan agresivo?
Lisa Niemi Swayze, la viuda del actor, reveló por ejemplo, que el protagonista de “Ghost” sufrió maltrato físico y psicológico por parte de su madre, cuando era un niño.
“Patrick contó en privado que su padre le dijo a su madre (Patsy Swayze) que se divorciaría de ella si volvía a tocar a su hijo (…) Después de eso ella no volvió a pegarle más”, confió Lisa.
-
Hacia principios de la década de los ochenta, Swayze estaba en la cúspide de su carrera, luego de protagonizar éxitos como “Dirty Dancing” (1987), Ghost (1990) o Point Break (1991) pero había algo que ensombrecía ese momento: su adicción al alcohol y el sometimiento a tratamientos en varias clínicas de desintoxicación.
-
-
“Él tenía una personalidad diferente cuando bebía mucho. Era el mejor hombre sobre el planeta, a menos que se tomara una copa”, reveló Lisa, casada con el actor por más de treinta años.
En 2005, cansada del infierno en que vivía al lado de Swayze, Niemi abandonó la casa que compartía con el actor, decisión que terminó por llevar a Swayze a someterse nuevamente a rehabilitación y a abandonar el alcohol definitivamente.
En 2008, año en que el actor es detectado con cáncer de páncreas en fase IV (avanzada y con sólo un 5% de posibilidades de sobrevivir). A pesar del oscuro panorama, este decide someterse a un tratamiento para continuar actuando.
Ese mismo año protagoniza la serie televisiva The Beast, en la que interpretaba a Charles Barker, un veterano policía de Chicago. El programa resultó un éxito aquel año pero la salud decayó a tal punto que a pesar de que este estaba dispuesto a grabar una segunda temporada, los productores prefirieron cancelar el proyecto.
-
“Estoy pasando por un infierno. Estoy asustado, enfadado y me pregunto 'por qué a mí'”, aseguró el actor en ese momento.
Tras varios rumores sobre su enfermedad, entre los que aseguraban en más de una ocasión que la salud del actor empeoraba o había fallecido, el 14 de setiembre se comunicó oficialmente que el actor había muerto a los 57 años de edad a causa del cáncer pancreático que padecía, en un hospital de la ciudad de Los Ángeles.
Diez años después de la muerte de Swayze, Niemi se mudó a Florida y se casó con el joyero Albert DePrisco en 2014.
“Todavía está en mis sueños. Siento que él está en mi vida”, reveló la ex esposa del actor en entrevista a la revista People.
“Cuando superas el dolor extremo de perder a alguien que amas, en realidad te acercas de una manera diferente”, sostuvo y añadió que no duda que volverá a reencontrarse con Swayze cuando ella muera. “Sí, él me estará esperando. Y es algo maravilloso”.