Año a año una gran cantidad de personas deciden viajar a trabajar a los Estados Unidos. Esto ha generado que se creen varios programas de visas para trabajadores extranjeros, brindándoles una oportunidad de generar ingresos de manera segura sin caer en la ilegalidad.
Si estás pensando en inmigrar a los Estados Unidos, debes conocer sobre los programas a los que puedes aplicar. Entre los programas tenemos a algunos que exigen requisitos específicos como contar con preparación profesional, pero existen otros que son más flexibles y que permiten que personas de todos los niveles educativos formen parte y puedan aplicar.
Todo sobre las visas de trabajo
Estos dos programas son las visas H-2A, el cual permite conseguir empleos en el sector agrario, y las visas H-2B para trabajos en sectores no vinculados con la agricultura, tal como la hotelería, construcción o industria de servicios.
Para acceder a estas visas se deben cumplir ciertos requisitos, uno de los más importantes, es que la persona que lo solicite provenga de uno de los países permitidos.
Un reciente anuncio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) señaló que a partir del 10 de noviembre estos son los países que pueden obtener la visa de trabajo temporal: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
En el caso de Paraguay solo es elegible en la visa H-2A, no para la H-2B.
¿Cómo aplicar a esta visa?
Para acceder a esta visa el empleado extranjero debe contar con el patrocinio de un negocio estadounidense directamente como su empleador o a través de un empresa de reclutamiento.
Es importante resaltar que el empleador deberá demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que estén capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados para realizar el trabajo temporal, ya que de lo contrario la visa puede ser negada.
Con el requerimiento anterior cumplido, se debe presentar una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para mano de obra extranjera del Departamento de Trabajo. Cuando reciba la certificación, se debe presentar un formulario I-129, Petición para Trabajador No Inmigrante, ante USCIS.
Luego, a la cita deberán llevar un pasaporte vigente, un número de petición válido (se encuentra en la oferta de trabajo) y el comprobante de pago de solicitud de visa de US$ 190.
Finalmente, los postulantes que obtuvieron la visa deben solicitar que se la coloquen en sus pasaportes en la embajada o consulado estadounidense de su ciudad. Con esto, ya estará autorizado para ingresar al país.
¿Cuánto tiempo puedo trabajar en EE.UU.?
El periodo máximo de estadía de la visa H-2A es de 3 años. Después de este tiempo, los beneficiarios de estas visas deberán salir de Estados Unidos por un periodo de 3 meses ininterrumpidos para solicitar ser readmitidos bajo el mismo tipo de visa.
La visa H-2B se otorga por un plazo de 12 meses, aunque esta puede solicitarse dos extensiones de hasta un año cada una. La solicitud de extensión deberá presentarse antes de su vencimiento y los trabajadores podrán permanecer en el territorio durante el proceso de extensión.