Aruba vuelve a celebrar durante un mes su carnaval, el cual se caracteriza por sus extravagantes procesiones, competencias musicales, fiestas en las calles y espectaculares desfiles que logran cautivar y unir a todos los nacionales y extranjeros. Este 2023, el Carnaval de Aruba inició el 7 de enero y termina el 22 de febrero.
Cómo se celebra el carnaval de Aruba
Los grandes desfiles de San Nicolás y Oranjestad son las celebraciones más importantes de la temporada, los participantes del desfile con resplandecientes trajes de gala, con lentejuelas y plumas son acompañados por carruajes originales y grandes máquinas musicales sobre ruedas, que se encargan de darle vida al carnaval.
Otros eventos destacados son el desfile infantil de Carnaval Noord, donde grupos de niños, supervisados por sus padres, desfilan con trajes coloridos y originales; el Jouvert Morning, una fiesta de pijamas y bailes que empieza a altas horas de la madrugada hasta el amanecer; o la quema de medianoche del Rey Momo, una figura de tamaño real del espíritu del Carnaval de Aruba, que simboliza el final de la temporada.
Al ritmo de las comparsas
Los sonidos que se escuchan durante el carnaval es una parte clave de esta celebración. Los ritmos que se destacan son el calypso, la tumba antillana, steel pans, reggae, soca, salsa latina e incluso un poco del holandés oom-pa-pa.
La tumba es un tipo de música exclusiva de Aruba. Fue creada por los esclavos africanos y combinada con la música antillana holandesa para crear un sonido único y que representa la identidad cultural de la isla. También existen bandas que tocan un ritmo único llamado Aruban Asambeho, que combina salsa y música calypso.
“Nos llena de mucha felicidad poder presentar de nuevo el Carnaval de Aruba. Invitamos a todos a que visiten la isla durante la temporada de carnaval, allí podrán disfrutar de los espíritus brillantes de nuestra comunidad local de primera mano. Una vez que vean los disfraces originales y escuchen la música pegadiza, comprenderán por qué Aruba es la isla más feliz de la Tierra”, asegura Jordan Schlipken, director de la Autoridad de Turismo de Aruba para Latinoamérica.