En China encontramos la ciudad de Harbin, apodada la “Ciudad de Hielo” por sus inviernos muy fríos. En este lugar anualmente se organiza el Festival de Hielo y Nieve, que reúne a artistas de todo el mundo para diseñar esculturas épicas de hielo y nieve a -20°C.
Todos los años, desde diciembre hasta enero, en la orillas del río Songhua en China se levanta el Festival Internacional de Hielo y Nieve de Harbin. Esta festividad se lleva celebrando desde 1963 y en el se exhiben edificios y monumentos multicolores realizados a escala natural con bloques de hielo.
El festival de Harbin, organizado en uno de los lugares más fríos de China, permite a los visitantes caminar por una verdadera ciudad de hielo, iluminada con neones por la noche. Se calcula que hasta que cierre sus puertas en febrero lo visitarán más de un millón de personas.
¿Cómo se realiza el festival?
El festival comienza de manera oficial cada cinco de enero en la ciudad de Harbin en China, aunque su duración se suele prolongar tanto como el tiempo lo permita (aproximadamente hasta el mes de febrero).
A la hora de elaborar los enormes edificios, palacios, monumentos y estatuas de todo tipo, los artistas utilizan tecnologías muy variadas, desde el tradicional farol de hielo hasta el moderno láser pasando por cinceles y sierras. Una vez talladas, suelen adornarse con luces multicolores y efectos musicales, lo que aumenta aun más la espectacularidad de las creaciones, creando una verdadera atmósfera de cuento de hadas que atrae cada año a cientos de miles de visitantes.
Para el festival se suelen utilizar 170.000 metros cúbicos de hielo, que fueron recogidos en el río Songhua. Este material fue obtenido por un ejército de más de 100 obreros que trabajaron todos los días durante las semanas previas al evento.
Dentro de la ciudad, hay tres lugares principales en los que se exponen estas obras de arte: el Parque de la Isla Sun, Harbin Ice & Snow World y el jardín Zhaolin. Otras actividades populares que se pueden realizar en la zona son el esquí alpino en Yabuli o natación invernal en el río Songhua.
El mejor momento para visitar este festival es después de la puesta de sol, ya que vas a poder ver los edificios y esculturas de hielo iluminados. El precio de la entrada es de 150 yuan antes del mediodía y 300 yuan pasadas las doce.