Tras permanecer clausurados más de dos meses debido al coronavirus, los sitios culturales de Berlín (Alemania) se recuperan a paso lento pero firme. La gente ya puede visitar bibliotecas y museos. Asimismo, hay luz verde para los recintos religiosos y las actividades al aire libre que congreguen hasta 50 personas. Próximamente, empezarían a funcionar óperas, teatros y cines.
MIRA: Coronavirus: Nueva Zelanda y su regreso a la normalidad
Esta medida constituye una nueva forma de operar. El aforo toma en cuenta el tamaño del lugar y el distanciamiento social. Para evitar las colas –consideradas un foco de infección–, las entradas se adquieren online.
De los cerca de 170 museos de la urbe, la Isla de los Museos es la más popular. Este complejo integrado por la Antigua Galería Nacional, el Museo de Pérgamo, el Museo Bode, el Museo Antiguo y el Museo Nuevo fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999. Del mismo modo, la Biblioteca de Foster y la Biblioteca Nacional de Berlín aparecen entre las más concurridas.
MIRA: Bélgica: el arte del origami como una herramienta contra el coronavirus
Por su parte, la Orquesta Filarmónica de Berlín reanudó sus conciertos sin espectadores. Los artistas se hicieron la prueba de COVID-19. Además, cada uno toca a 1,5 m del otro. Sin embargo, quienes se encargan de los instrumentos de viento necesitan estar a 5 m de distancia. Los recitales son transmitidos a través de su plataforma digital.
Los eventos de hasta 5.000 personas se llevarían a cabo a finales de octubre. Por eso, la maratón de Berlín se canceló. También el festival de cerveza más grande del mundo. El Oktoberfest se celebra en la ciudad de Múnich desde 1810.
MIRA: #QuédateEnCasa: visita las tumbas de los faraones egipcios haciendo clic
AYUDA ECONÓMICA
Hasta 10 millones de euros ha dispuesto el gobierno de Alemania para transformar a los centros culturales en espacios seguros. Así, cualquier institución del rubro puede solicitar entre 10.000 y 50.000 euros. Eso sí, deberá indicar las reglas de seguridad a aplicar. Por ejemplo, la rutina de limpieza y desinfección, el uso de accesorios de protección sanitaria y horarios flexibles para evitar la aglomeración.
* El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
VIDEOS RECOMENDADOS
Italia inicia su desconfinamiento en una Europa que reabre pese al coronavirus
TE PUEDE INTERESAR
- Las fantásticas imágenes que los lectores de El Comercio hicieron desde sus ventanas en esta cuarentena
- Coronavirus: Nueva Zelanda y su regreso a la normalidad
- #QuédateEnCasa: Discovery Kids Plus libera su contenido por 30 días
- Conoce la aplicación peruana que te ofrece descuentos por quedarte en casa
- Este es el museo que reúne obras artísticas hechas en cuarentena
- #QuédateEnCasa: Disney lanza portal para entretener a los niños durante la cuarentena
----------
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.