Mikel Eguren, export manager y quinta generación de Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria, estuvo de visita por Lima para ser parte de un meet and greet y degustación de varios de sus vinos, organizado por La Mancha vino-jamoteca. Incluida en los rankings de las mejores bodegas del mundo, Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria es un proyecto familiar que ya lleva cinco generaciones compartiendo su tradición y pasión por la tierra a todo el mundo. Su propuesta en vinos se complementa con su restaurante El Puntido, y una experiencia a medida de cada visitante por sus viñedos y bodega.
TE PUEDE INTERESAR
¿En qué radica el éxito de la bodega?
Creo que el éxito de las bodegas del grupo familiar viene dado principalmente por la pasión y trabajo que llevamos haciendo desde hace cinco generaciones por preservar de la mejor manera lo que lo tierra nos regala, convirtiéndolo en grandes vinos. Desde 1870, nuestra familia rompe el molde de Rioja y Toro e intenta importar el estilo Borgoña a España, haciendo grandes vinos de los mejores viñedos para crear vinos de larga guarda, únicos y con una personalidad marcada por el terruño. Buscamos extraer la esencia de los mejores viñedos, su alma, sin enmascararla con el trabajo de bodega y cuidando con mimo el entorno que nos rodea.
Mi abuelo siempre dice que las cosas, si están bien hechas, son para siempre, por ello prestamos atención a los detalles y cada uno de nuestros vinos transmite este mensaje en forma de experiencia sensorial que te traslada a nuestra zona, a sus paisajes y viñedos. Esta combinación de factores hace que los consumidores aprecien y ensalcen el trabajo de mi familia, dado que Rioja es una región donde todavía predominan vinos con una larga crianza en barrica y sin una identidad de un terruño, dado que es una región donde predominan los pequeños agricultores y grandes cooperativas.
¿Cuál es la identidad de la bodega?
El conocimiento transmitido de padres a hijos y nuestras ganas incansables de mejorar. Ante todo, somos agricultores, mantenemos la filosofía y tradición familiar, pero la adaptamos al presente con medios actuales. Llevamos coleccionando los mejores viñedos en Rioja y Toro desde 1870 y estamos siempre atentos a nuevas oportunidades, somos versátiles y cubrimos una amplia gama de estilos y precios, siempre encajando con la preferencia de cada cliente. Estamos en constante proceso de aprendizaje y siempre buscamos ofrecer la máxima calidad en todos los aspectos de nuestro trabajo. Sabemos que el vino no es solo un líquido, sino una bebida con alma que debe ser cuidada como si de una persona se tratase.
Además del restaurante, ¿qué otras experiencias ofrecen? ¿Se pueden visitar los viñedos?
Con la visita al restaurante, nosotros incluimos la posibilidad de visitar las instalaciones de la bodega y los dos viñedos emblemáticos de Viñedos de Páganos (El Puntido y La Nieta). Estos viñedos están ubicados en nuestra bodega de Rioja Alavesa, en una zona límite de cultivo bien protegido por la Sierra de Cantabria a los pies de Laguardia. No tenemos un pack enoturístico fijo para nadie, nos adaptamos a las necesidades y el conocimiento de cada cliente para ofrecer siempre una experiencia especial acorde a cada persona. La idea es compartir nuestra filosofía y visión del mundo del vino con todos los clientes que decidan visitarnos, sin hacer un formato fijo ya que puede ser o muy denso o demasiado ligero para determinado tipo de cliente.
También estamos desarrollando otras iniciativas con el único objetivo de dar a conocer la filosofía familiar y educar a los consumidores acerca de la región de Rioja y Toro, dado que muchos viajeros se ven sorprendidos cuando nos visitan porque no se esperan descubrir algo tan hermoso en un lugar relativamente “aislado” de España. Si lo que busca el lector es una experiencia única y medida de lujo, le recomiendo fervientemente que se ponga en contacto con nosotros.
¿Cuál es su vino estrella y cuáles se pueden encontrar en Lima?
Teso La Monja es sin duda nuestro vino estrella en Toro y el CVC88 en Rioja. Ambos proyectos nacen de la humilde misión de representar dos viñedos únicos en dos vinos irrepetibles. Teso La Monja nace de un viñedo prefiloxérico plantado con la mejor y más antigua genética de Tinta de Toro (la variedad Tempranillo de la región de Toro), con una vinificación que busca preservar la esencia de este viñedo, manteniendo su carácter intacto tras la elaboración y crianza del vino. Se elaboran entre 700-900 botellas solo en las mejores añadas y es sin duda el mejor vino de Toro y probablemente de España. El clima extremo de Toro, su impresionante terruño y las cepas antiguas plantadas a pie franco, hacen de este vino una experiencia en forma de viaje por las múltiples capas de complejidad que va enseñando el vino en la copa.
CVC88 nace de una idea denostada en Rioja, CVC significa Colección de Varias Cosechas y es un “blend” o mezcla de tres añadas únicas de un solo viñedo a los pies de nuestro pueblo, San Vicente de la Sonsierra. Históricamente en Rioja, la mezcla de añadas se hacía principalmente cuando había una mala cosecha, dado que se mezclaba con cosechas mejores para poder sacar el vino al mercado y aumentar su calidad. El CVC88 rompe este paradigma y de un único viñedo, se mezclan tres añadas excepcionales para crear algo sublime. Desafortunadamente, estos vinos se reservan por cupo a nuestros mejores clientes o compromisos y tan solo unas pocas botellas permanecen en la bodega privada de la familia.
Para ofreceros algo más accesible, hay un vino singular que es de lo más vendido y premiado a la vez. Hablo de nuestro vino San Vicente, un vino de un viñedo único de San Vicente de la Sonsierra y el vino que revolucionó Rioja. Este es el primer vino de un único viñedo (La Canoca), una única variedad de uva casi extinta (la tempranillo peludo) y producido como único vino de nuestra bodega Señorío de San Vicente. Este vino está disponible en Perú y es el vino donde mi padre untaba mi chupete cuando yo era un niño, por ello le tengo un cariño especial y siempre lo pido cuando salgo a cenar o tengo ocasión de beberlo, simplemente una joya.
¿Cómo ve el mercado peruano?
El mercado peruano es un mercado pequeño, pero de inmenso potencial, aún queda mucho camino por recorrer. Actualmente, Argentina y Chile lideran el mercado, pero la tendencia del vino español allí es positiva, hay un aumento del valor en las importaciones y un aumento menor en el volumen. Estos datos indican que el consumidor peruano está empezando a demandar más vinos de España, sobre todo de alta gama. Esto es una tendencia positiva para nosotros, dado que queremos que se valore la grandísima calidad que tienen los grandes vinos de España y que la percepción del consumidor peruano no se vea afectada por vinos más volumétricos y sencillos que en muchos casos inundan los mercados, degradando progresivamente la imagen de calidad que debería definir a España a nivel internacional.
Perú tiene un gran potencial y el consumidor peruano cada vez demanda más vinos españoles, especiales y con personalidad e identidad de un viñedo o zona. Queda mucho camino por delante hasta que el conocimiento sobre los vinos de España se generalice en el país, pero vamos dando pasos y avanzando en esa dirección, es mi deber y el de mi familia compartir el tesoro que tenemos para que nuestros amigos peruanos puedan formar parte de ello, para así disfrutar compartiendo nuestra tierra en esencia líquida, nuestro origen y tradición familiar.