El World Happiness Report 2022 (Informe Mundial de la Felicidad 2022) reveló que por quinto año consecutivo Finlandia es el país más feliz del mundo por quinto año consecutivo. La edición de este año, pese a estar marcada por la guerra y la pandemia, se muestra como una esperanza.
MIRA: Machu Picchu es uno de los 55 destinos más bellos del mundo
La décima edición de este informe clasifica a 156 países de todo el mundo según su nivel de felicidad – en 2021 llegó a más de 9 millones de personas -, basándose en dos ideas clave: que la felicidad o se puede medir a través de encuestas de opinión, y que podemos identificar determinantes clave de bienestar y, por lo tanto, explicar los patrones de evaluación de la vida en los distintos países.
Desde la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (conocida como SDSN por sus siglas en inglés: Sustainable Development Solutions Network), la iniciativa global de Naciones Unidas que se encarga de elaborar el informe, afirma que esta información, a su vez, puede ayudar a los países a diseñar políticas destinadas a lograr sociedades más felices.
Finlandia lleva cinco años ostentando el título de país más feliz del mundo, con una nota de 7.82 sobre diez. El informe se basa en sondeos que preguntan a las personas por su sensación de felicidad y cruzan estas informaciones con datos del PIB, de los niveles de libertad individual o de la corrupción, entre otros.
Para este 2022, el top 10 de los países más felices del mundo se ha mantenido muy similar al del año pasado: Finlandia sigue liderando la lista. En segundo lugar, encontramos a Dinamarca (que sube una posición) y en tercer lugar, Islandia (que desciende un puesto comparado con el año pasado).
¿Cómo surgió el Informe Mundial de la Felicidad? “Hace una década, los gobiernos de todo el mundo expresaron el deseo de poner la felicidad en el centro de la agenda de desarrollo global y adoptaron una resolución de la Asamblea General de la ONU con ese fin. El Informe Mundial de la Felicidad surgió de esa determinación mundial de encontrar el camino hacia un mayor bienestar global”, explica Jeffrey Sachs, presidente de SDSN y director del Earth Institute’s Center for Sustainable Development.
Los informes desarrollados durante estos diez años han analizado los vínculos entre la confianza de las personas en el gobierno y las instituciones y la felicidad. Los hallazgos demuestran que “las comunidades con altos niveles de confianza son más felices y más resistentes frente a una amplia gama de crisis”.