La lucha por la despoblación es uno de los temas más importantes en distintos países del mundo, sobre todo en Europa donde varios de ellos buscan constantemente medidas para contrarrestar este problema. Italia es uno de ellos, y es que el país de la moda sufre del envejecimiento de su población, por lo que temen que cada vez haya menos personas viviendo en sus tierras. A raíz de ellos, algunas ciudades han optado por implementar nuevas maneras de motivar a que jóvenes se muden en ellas y Mantua es una de ellas.
La ciudad ubicada en la región de Lombardía se encuentra entre tres lagos artificiales y parece una ciudad salida de un cuento de hadas, ya que está repleta de arte y arquitectura en todos sus rincones. Dentro Mantua se puede visitar la Catedral de San Pedro, Basílica de San Andrés y la iglesia de San Sebastián. Así mismo, cuenta con imponentes residencias, museos y un centro histórica conservado a la perfección.
Es esta increíble ciudad que, con la esperanza de que se puede atraer a jóvenes y familias, pagará 165 dólares mensuales a quien quiera vivir en ella, ya que su población, la cual es menor a los 50 mil habitantes, se encuentra en constante envejecimiento. “Tendremos muchas nuevas vacantes de trabajo en los próximos dos años. Hay varias empresas invirtiendo y que se están instalando en Mantua. Además de Valdaro, también estamos presenciando el crecimiento de muchas empresas, como Adidas, Corneliani, Opto Ingeniería y MyNet, que contratan a jóvenes”, comentó el alcalde Mattia Palazzi al diario Corriere di Milano.
La medida busca aceptar alrededor de 100 solicitudes por año y tendrá una extensión de dos años. El presupuesto de la campaña es de 400 mil euros, y quienes deseen formar parte de ella deberán firmar por una nueva propiedad en la ciudad por mínimo un año y las solicitudes se abrirán en el mes de septiembre. “El objetivo es atraer nuevos residentes y al mismo tiempo tratar de promover la renovación de las muchas casas vacías en la ciudad, a menudo son ignoradas por sus propietarios. Además, habrá muchas nuevas ofertas de trabajo en los próximos dos años”, declaró Palazzi.
¿Qué otras ciudades del mundo te pagan por vivir en ellas?
Si bien es cierto la iniciativa de Mantua es muy llamativa, no es la única ciudad que paga a quienes quieran vivir en ellas.
- Harmony en Estados Unidos: En esta ciudad de Minessota solo hay 1000 habitantes por lo que los nuevos residentes recibirán hasta 12 mil dólares para que los nuevos residentes construyan una casa en la ciudad.
- Bormidia en Italia: Este pueblo en la región de Liguria ofrece 2 mil euros y alquileres para aumentar su población. Cuando se publicó la noticia el pueblo contaba con tan solo 394 residentes por lo que se hizo para que no se convirtiera en un pueblo fantasma.
- Albinen en Suiza: En busca de repoblar la localidad, que tenía menos de 300 residentes, la localidad ofreció 55 mil dólares a las familias que decidan mudarse allí. El requisito era tener menos de 45 años y quedarse una década en el lugar.
- Utrecht en Países Bajos: Esta hermosa ciudad ofrece hasta 920 dólares a quienes deseen mudarse en la ciudad y emprendan algún proyecto laboral. Esta iniciativa es parte de un experimento social el cual tiene como objetivo saber qué se hace con el dinero.
Contenido Sugerido
Contenido GEC