-
Al mismo estilo de los países occidentales que celebramos la Navidad, en la mística y lejana India se festeja el Diwali o la ‘Fiesta de las luces’, donde dan inicio al Año Nuevo.
Debido a su religión y a que casi el 90% de su población es hindú, en la India la Navidad es exclusiva de aquellos que profesan el cristianismo, pero el Diwali es la celebración más parecida a esta fiesta.
El Diwali no tiene fecha exacta de celebración, debido a que varía de acuerdo a un antiguo calendario lunar el cual se alinea con el Año Nuevo Hindú, que en esta ocasión cayó el pasado mes de noviembre en un festejo que duró cinco días.
Lo más parecido con la Navidad es que las casas son adornadas con luces LED y con decorados alusivos a la fiesta, donde las lámparas de papel iluminadas con velas son vistas por todos lados: colocadas en las fachadas de los locales comerciales, interiores de las casas y en todo lugar imaginable.
Pero sin duda, la alegría, la unión familiar y la comida son los elementos que más se asemejan a la Navidad celebrada en occidente. Por ello, hoy te daremos a conocer un poquito más de la India, donde su gastronomía es coronada con sus múltiples condimentos y especias.
“En la India se tiene una gran pasión por la comida y cada familia tiene un masala (aderezo) distinto, por ello podemos probar el mismo plato en varios lugares, pero todos tendrán ese toque especial que se los da ese aderezo único y especial”, cuenta Manuel Quesquén, representante del restaurante hindú Massala.
Entonces, ¿qué comen los hindús en una celebración especial como el Dilawi? A diferencia de algunos países, el pavo no está presente y en contraste al Perú donde se consume chocolate caliente y panetón, ellos tampoco los saborean.
Podríamos decir que su comida es simple y no muy ostentosa, pero eso no le quita el agradable sabor e inigualable experiencia de probar cada bocado de estos platillos llenos de misterio.
La samosa, una especie de empanda hecha de una masa especial hecha con harina, especias y aceite, es rellena con todo tipo de carnes o vegetales, en este caso de papa, y bañadas con una salsa especial, chutney de menta. Una delicia.
“En la India podemos encontrar a la samosa en cualquier lugar, es una comida muy popular allá, pero en Massala, la tenemos en su versión 'mumbai style samosa' donde este típico platillo se le agregó la salsa de menta”, cuenta Jitu Rawat, cocinero principal del restaurant, quien dejó su natal India hace dos años para compartir lo mejor de su gastronomía.
Pero si te sorprendiste con la samosa, tranquilo, que el kashmiri pulao te llevará a la gloria con solo una cucharada. Este extraordinario arroz hecho con especias secretas que Jitu Rawat mezcla celosamente con azafrán, frutos secos, pasas rubias, manzanas y otros ingredientes no revelados.
Quedarás extasiado por el sabor que sentirás. Se trata de una frescura que simplemente no se puede describir, por ello es recomendable que disfrutes esta experiencia. Te va a encantar, de eso estamos seguros.
Si el pavo es tradicional en la mayoría de las mesas en la cena de Nochebuena, en la India podría ser el murgh makhani (pollo con mantequilla), un plato preparado para conmemorar el Diwali y que junto al kashmiri pulao se convierten en la pareja perfecta.
“El pollo es aderezado con nuestro masala, yogur, algunas hierbas y cocinado en un horno de barro tradicional llamado tandoor. La salsa que lo acompaña lleva tomate, mantequilla y kasoori methi, una planta de la India”, señala el cocinero.
Mayormente es conocido como butter chicken, que al probarlo te llevará imaginariamente hasta la lejana India. Para degustarlo en todo su esplendor, se sugiere mezclar el arroz con la salsa, una travesura exquisita.
El postre también tiene presencia en la mesa hindú. El gulab yamun es una especie de buñuelo hechos de harina y leche condensada frito en abundante aceite. Al igual que la samosa, es un platillo fácil de encontrar en las calles de la India.
Pero Jitu y su asistente Vaibhav Sahu, también hindú, decidieron hacer una versión moderna de este postre al que llamaron chocolate gulab yamun, donde rellenaron con chocolate blanco al tradicional dulce. Increíble y adictivo.
Y como toda celebración no puede estar sin un brindis, en el Diwali se dice “salud” con lassi, una refrescante bebida a base de yogurt natural, zumo de frutas y crema de leche. Hay que tomarla fría, incluso hay algunas variaciones donde es consumida de forma salada al ser reemplazadas las frutas por especias.
Hay más. El naan es un pan plano preparado con harina de trigo y levadura que es ofrecido antes de cualquier banquete, incluso su consumo es diario en la mayoría de países de Asia del Sur y Central.
Su elaboración es todo un espectáculo, la masa es lanzada al tandoor donde rápidamente es cocida. Agregarle alguna especia le da un toque inigualable.
Un país se conoce a través de su comida, por ello Massala, ubicado en la cuadra dos de la calle Bolognesi, en Miraflores, se encarga de ofrecerle al público los sabores únicos de la lejana India, que cada día atrae a más personas con su diversa y enigmática cultura.
-