Ahora los turistas podrán fotografiarse junto a dos torres Eiffel en la capital francesa. Esto porque recientemente una segunda torre Eiffel fue instalada, a los pies de la Dama de Hierro en París. Se trata de una réplica, 10 veces más pequeña que la torre original ubicada en los Campos de Marte en París.
El sábado 1 de abril, la instalación de la segunda torre Eiffel fue anunciada en el Twitter del Ayuntamiento de París. El tuit fue acompañado de una foto con las dos torres y con el mensaje “no se preocupen, están viendo bien”, haciendo alusión al día de los inocentes en diversos países del mundo, incluyendo Francia.
La nueva torre Eiffel fue bautizada como “Eiffela”, es 10 veces más pequeña que la original y tiene 33 metros de altura y 32 toneladas de peso. La iniciativa motivó a muchos internautas, ya que durante un periodo podrán disfrutar dos torres Eiffel al mismo tiempo, y lo mejor: por el precio de una. Sin embargo, de acuerdo al diario Le Parisien, la presencia de Eiffela solo permanecerá en exhibición en la capital francesa, hasta hoy lunes 10 de abril.
¿Quién y por qué instalaron la Eifella?
La segunda mini torre Eiffel fue construida por una empresa de eventos parisina, con el objetivo de “recuperar las sonrisas en estos tiempos un tanto sombríos”. La torre Eiffela fue creada a partir de una idea del jefe de la agencia de eventos Philippe Maindron. La empresa ha obtenido las autorizaciones de la ciudad para montar esta réplica de 32 toneladas.
Asimismo, la empresa creó la torre Eiffela hace algunos años y solía alquilar la estructura a empresas para seminarios y otros festivales. Desde la fabricación de la mini-torre Eiffel, el dueño de la agencia soñaba con instalarla a los pies de la original dama de hierro parisina. " Está hecho, la idea era traer un poco de ligereza al 1 de abril en medio de las noticias sombrías de las últimas semanas”, explicó el jefe de prensa de la agencia en una entrevista con el periodico Le Parisien.
¿Cuándo fue construida la torre Eiffel original?
La torre Eiffel fue construida por Gustave Eiffel con motivo de la Exposición Universal de 1889, que conmemoraba el primer centenario de la Revolución Francesa y también para mostrar a la ingeniería y la tecnología francesas al mundo en ese entonces. Entre los 107 proyectos para la construcción de la torre, se aceptó el del empresario Gustave Eiffel, de los ingenieros Maurice Koechlin y Emile Nouguier y del arquitecto Stephen Sauvestre.
La construcción, que contó con 150 a 300 operarios, fue construida en un tiempo récord, empezó el 26 de enero de 1887 y terminó el 31 de marzo de 1889, teniendo así la duración total de 2 meses y 5 días. En la época, la torre fue diseñada para durar sólo 20 años, sin embargo se salvó gracias a los experimentos científicos promovidos por Eiffel. Además, la Dama de Hierro también fue parte de las primeras transmisiones radiográficas, seguidas de las telecomunicaciones: señales de radio de la torre al Panteón en 1898, sirvió como radio militar en 1903, primera emisión de radio pública en 1925 y después la televisión.
Desde los años 80, la torre ha sido renovada, restaurada y adaptada regularmente para un público cada vez más numeroso. Actualmente la torre Eiffel, es uno de los monumentos más conocidos y visitados del mundo, luego del Taj Mahal en India y La Gran Muralla China. Antes de la pandemia del COVID-19, según Statista, entre los años 2012 y 2018, este símbolo de Francia recibía alrededor de 7 millones de visitantes al año, de los cuales el 75% son extranjeros, lo que convierte en uno de los monumentos más visitados del mundo.