Últimas noticias

Noticias

Norte chico: 3 atractivos turísticos que podrás visitar gratis este domingo

Conoce nuestra riqueza cultural y participa de actividades gratuitas en destinos turísticos, ubicados en las provincias limeñas de Barranca y Huaura.
VER 5 FOTOS
Caral

Redacción EC

30/11/2018 19H33 - ACTUALIZADO A 30/11/2018 19H33

-

Este domingo 2 de diciembre podrás ingresar gratis a la Ciudad Sagrada de Caral; la ciudad pesquera de Áspero y Vichama, sitios arqueológicos cerca de Lima, bajo la protección de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora Nº 003 del Ministerio de Cultura.

Los destinos turísticos, ubicados en las provincias limeñas de Barranca y Huaura, atienden desde las 9 a.m. hasta las 6 p.m.

En estos lugares encontrarás guías locales, que, por el costo de un sol por persona y en grupo de 20, recorrerán contigo estos sitios arqueológicos para explicarte su importancia y resolver tus consultas.

Reúnete con tu familia o amigos y emprende tu viaje al inicio de la civilización en América, disfruta del paisaje, conoce nuestra riqueza cultural y participa de las actividades gratuitas.

Además, ingresa libre a los muesos comunitarios de Supe y Végueta, donde conocerás más sobre la historia de desarrollo de Caral. Verás los hallazgos, su producción de conocimientos y los valores sociales que nos dejaron.

¿Qué conocerás?

-La Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en el valle de Supe-Barranca. Te impresionará por la monumentalidad de sus construcciones piramidales antisísmicas, edificadas hace 5,000 años (3800 a. C.) en un extenso valle.

Conocerás la historia de la segunda civilización más antigua del mundo. En el lugar se habilitó un Centro de Interpretación, donde verás algunos de los hallazgos, y el Túnel de la Ciencia, con información adquirida en más de 20 años de investigaciones.

-Áspero, en Supe Puerto-Barranca. Te cautivará con las historias que se formaron tras los hallazgos. Por ejemplo, la Dama de los Cuatro Tupus: una mujer de alta jerarquía, enterrada con diversos adornos, que comprueba que hace miles de años existió la equidad de género.

El principal trabajo que tenían era la pesca, en su mayoría de anchoveta, así como su conservación y trasladado a otros lugares. En este sitio también encontrarás un Centro de Interpretación.

-Vichama, en Végueta-Huacho. Te impactarán los relieves que hicieron en los muros de sus edificios públicos con imágenes antropomorfas, ictiomorfas y el último hallazgo: cabezas humanas (al parecer muertos) rodeadas por serpientes.Se dice que Vichama cuenta su historia en sus muros y que se formó tras la migración de los pobladores de Caral. En Áspero y Vichama te encantará también el paisaje, pues se encuentran cerca al mar.

Destinos turísticos

Una mejor manera de conocer estos destinos turísticos es participando de los Viajes Educativos que la Zona Arqueológica Caral organiza.

Infórmate más llamando a los teléfonos 2052-517 / 955881340 o en la web de la Zona Arqueológica Caral. También puedes escribir a viajeseducativos@zonacaral.gob.pe.

Según Ley Nº 30599, se dispone el acceso gratuito, el primer domingo de cada mes, para todos los ciudadanos peruanos, a los sitios arqueológicos, museos y lugares históricos administrados por el Estado.

-

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Norte Chico

|Gratis

|Caral

|atractivos

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan demasiado de los demás para sentirse bien, tienen apego ansioso y requieren validación externa

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre el amor: “paradójicamente, la capacidad de estar solo es la condición indispensable para la capacidad de amar”

El Comercio

Cita del día, Confucio, filósofo chino: “Dormí y soñé que la vida es belleza; desperté y descubrí que la vida es deber”

El Comercio

Cita del día, Mario Benedetti, poeta: “Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor”

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “El amor inmaduro dice: ‘te quiero porque te necesito’. El amor maduro dice: ‘te necesito porque te quiero’”

El Comercio

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan distraerse todo el tiempo no están aburridos, sino que pueden reprimir emociones sin darse cuenta

El Comercio

Te puede interesar:

La historia de los atentados contra Z Buss y la banda que estaría detrás de las extorsiones

Más en Noticias

Ideales para ir con tus niños: 10 experiencias interactivas y al aire libre para disfrutar en familia en Lima

Proteger el agua de Oxapampa

Orgullo sobre Ruedas 2026, la iniciativa por la diversidad de ciclistas LGTBIQ+

La joya poco conocida de Surco que volverá a abrir sus puertas tras sobrevivir a la guerra y a los invasores: Casa Hacienda San Juan Grande

¿Cuáles son las visas más difíciles de obtener para los peruanos?

El Circuito Mágico del Agua lidera la lista de los atractivos turísticos más visitados del Perú en 2025

Ver más de Noticias
Do Not Sell My Info
Privacy Settings
Suscríbete para tener acceso a este contenido.
Para seguir viendo el contenido que te gusta, adquiere uno de nuestros planes.
Suscríbete
¿Ya estás suscrito?
Inicia sesión aquí.
Por favor, regístrate para ver este contenido.
Completa tus datos para seguir leyendo noticias de tu interés.
Crear cuenta o inicia sesión aquí.
Has superado el límite de páginas vistas.
Por favor suscríbete para tener acceso a contenido ilimitado.
Suscríbete
¿Ya estás suscrito?
Inicia sesión aquí.