Las Líneas de Nasca son formaciones que se realizaron en el paisaje desértico de Nasca en la parte sur del país.Son líneas simples con formas geométricas y zoomorfas, que se extienden por la árida meseta de Pampas de Jumana, algunas cuentan con una extensión de hasta 365 metros.
Para los peruanos las Líneas de Nasca tienen una gran relevancia en el turismo es por eso que las formas de las líneas son parte de la Marca Perú, en la P de Perú se puede apreciar a uno de sus remolinos icónicos.
Este importante atractivo turístico a diferencia de lo que muchos creen no es muy costoso y se puede tener una experiencia especializada sin tener que desembolsar mucho dinero, sin pasar varios días caminando o tener que sufrir con la altitud. Si quieres conocerlo, te dejamos algunas recomendaciones.
¿Cómo llegar?
Para visitarlas desde Lima, debes conducir o tomar un autobús a 400 km por la carretera Panamericana hasta el pueblo costero de Nasca. Este soleado destino cuenta con varios hoteles o agencias de turismo autorizadas que te ofrecen visitar las Líneas de Nasca. La mejor manera de conocerlas es desde el aire. Hay varios vuelos diarios, que duran aproximadamente 75 minutos cada uno, que salen del aeropuerto de Pisco.
En cada vuelo entran entre 10 y 12 personas, y a todos se les garantiza un asiento junto a la ventana. El desierto es notoriamente ventoso alrededor de las Líneas de Nasca, y en un avión pequeño es más probable que sienta cada fluctuación. Además de eso, los pilotos llevarán al avión a baja altura para que las personas de ambos lados puedan ver diferentes formaciones de línea y tomar fotografías. Realizar este recorrido te hará sentir como todo un explorador una vez que regreses a tierra firme.
En caso no desees realizar el tour por el aire, tienes la otra opción: una torre de observación. Aunque, no podrás ver tantas formaciones, se podrán apreciar algunas hermosas formaciones.
¿Cuánto cuesta?
Un bus desde Lima hacia Nasca tiene un valor de 45 soles los más económicos y dependiendo de la temporada en la que se visite. En páginas como Redbus podemos visualizar las mejores opciones de diferentes agencias de transporte que tienen salidas diarias a Nasca.
Realizando una búsqueda en Booking.com sobre hoteles en la ciudad, manejan precios desde los 200 soles por un fin de semana. Muchos de ellos tienen el desayuno incluido y una piscina para utilizar durante la visita.
Poder visitar este destino depende del servicio que se vaya a tomar. Un tour que sobrevuela las Líneas de Nasca, durante 35 minutos donde se podrán observar hasta 12 figuras de las más enigmáticas tiene un precio de 90 dólares por persona. Este pago incluye el sobrevuelo tradicional a las Líneas de Nasca, los traslados (recojo desde el hotel o la agencia de buses para iniciar el sobrevuelo y retorno al mismo) y un guía certificado de inglés y español. Además, se debe realizar un pago del Impuesto de sobrevuelo TUUA y boleto turístico parcial de 77 soles por persona.
Si deseas optar por la torre de observación debes tomar un tour, taxi o bus desde Nazca que tomará un tiempo aproximado de 30 minutos y tiene un precio de 20 soles. Además los tours tienen un precio de 50 soles donde se visita la torre de observación y el Museo María Reiche.