La ciudad de los Andes, ahora cuenta con un nuevo mirador para admirar los increíbles paisajes del Valle Sagrado. El nuevo mirador cristal está ubicado en el distrito de Coya, a solo una hora de Cusco y también ofrece vistas impresionantes del Parque de los Duendes. ¡Te mostramos todas las novedades de este nuevo spot!
Recientemente, la ciudad de Cusco inauguró el nuevo mirador de cristal, una increíble atracción turística ubicada en la parte alta del cerro Awankay de Coya. El distrito, conocido principalmente por sus producciones agrícolas, tejidos tradicionales y por sus sitios arqueológicos como Taray, se encuentra a una altitud de aproximadamente 3.300 metros sobre el nivel del mar y tiene una población de alrededor de 4.000 habitantes. Además, la ubicación de la nueva atracción turística se encuentra cerca a importantes sitios arqueológicos y turísticos, como la ciudadela de Machu Picchu, el Valle Sagrado y la ciudad de Cusco.
El nuevo mirador, que proporciona una increíble vista de los hermosos paisajes de la zona y del Parque de los Duendes, ha sido construido con paneles de vidrio templado que brindan una alta seguridad a los turistas, gracias a su resistencia. Desde su inauguración, en el año pasado, el local recibe alrededor de 100 visitantes diarios y entre 300 a 500 durante los fines de semana y feriados.
Aproveche para conocer el Parque Temático de los Duendes
Inaugurado en 2021, el valle de los Duendes está ubicado en el distrito de Coya, a 39.3 km en una área de aproximadamente quince hectáreas, ubicada a una altitud de aproximadamente 2951 metros sobre el nivel del mar. El parque cuenta con decenas de esculturas de duendes que están relacionadas a distintas leyendas de la cosmovisión andina, peruana e internacional.
El Parque Temático de los Duendes, es una buena opción para los turistas que buscan actualizar sus fotos de las redes sociales, ya que este local ofrece diversos escenarios con muchos duendes. Además es perfecto para quien busca disfrutar de los hermosos paisajes y conocer un poco más sobre la cultura a través de expresiones artísticas locales.
Una de las esculturas, protagonistas del parque, es el duende andino Muki, que según las leyendas habita las minas y en las montañas de tierra en la región andina de Perú, Bolivia y Ecuador. Su nombre también varía en diferentes lugares. En Arequipa, por ejemplo, este duende se conoce como el “Chinchilico” y en la región andina de Bolivia lleva el nombre de “Muqui”. Asimismo, según la creencia popular, el Muki es un ser pequeño y ágil, con forma humana pero con orejas puntiagudas y pies alargados. Para la cultura andina, este pequeño duende se considera un espíritu protector de los animales y de la naturaleza. También, se considera que el Muki puede traer buena fortuna a las personas que lo respetan.
A lo largo del Parque, los turistas también pueden apreciar la presencia de otros tipos de duendes, como por ejemplo el duende del amor, de la alegría, el duende del cazador y de los caminantes. Cada uno con una leyenda diferente. Asimismo, el Parque también presenta diversas esculturas de animales representativos de las zonas andinas como el cóndor, el puma y el oso anteojos.
Cómo llegar al Parque Temático de los Duendes
El municipio de Coya se encuentra a solo una hora de Cusco. Para llegar al parque, se recomienda tomar los autos colectivos o las minivans, en la calle Puputi, que van a la ciudad de Calca. En este caso el pasaje tiene un costo aproximado de S/ 7. También es posible acceder al parque desde el mirador cristal, en este caso los turistas deberán recorrer una caminata de 35 minutos hasta llegar al parque. El horario de atención del Parque Temático de los Duendes es de lunes a domingo de 08:00 a.m. a 5:00 p.m y la entrada general tiene un costo de S/2.