Un total de 20 mujeres emprendedoras de la comunidad nativa de Musa Karusha conforman la Asociación de Mujeres Productoras Charapi, un emprendimiento de la provincia de Datem del Marañón en Loreto, enfocado en la crianza y venta de huevos de tortuga taricaya.
MIRA: Harry Potter Book Night: ¿dónde celebrar el evento en Perú?
La iniciativa surge luego de que entre los años 2004 al 2011 las poblaciones de este reptil se vieran considerablemente disminuidas, principalmente por la sobreexplotación para consumo y comercialización en la región. Por este motivo, diversas organizaciones indígenas, de la mano de la organización WWF Perú, unieron esfuerzos y tomaron acción para desarrollar un plan de manejo de producción sostenible con la finalidad de recuperar y mantener a la tortuga taricaya en sus territorios comunales.
El trabajo de la asociación consiste en construir infraestructura adecuada para su actividad. Por ejemplo, la creación de playas artificiales en las laderas de los ríos con el fin de proteger los huevos de taricaya de los saqueadores. De esta forma, una vez que las crías nacen, el 50% son liberadas para el repoblamiento en las zonas naturales y el otro 50% son comercializadas, mejorando así las condiciones de vida de las familias de su comunidad. Además, con este método también se está asegurando la sostenibilidad de esta actividad sin comprometer el equilibrio de los ecosistemas.
Hoy, la recuperación de la especie es una realidad y se estima que en cada temporada aproximadamente 30 mil crías de tortugas taricaya son devueltas a los ríos.
MIRA: Paiche: el proyecto de crianza del gigante de la Amazonía que beneficia a las comunidades kukama
La tradición de las mujeres Kandozi
El valor diferencial de este emprendimiento radica en que son las madres y abuelas las que enseñan a las más jóvenes de la propia comunidad. Ellas no solo se preocupan por mantener a las taricayas, si no también a preservar su cultura productora. Por este motivo cuando las aprendices adquieren experiencia se les otorga una parcela para que se encarguen de ella y, con el pasar del tiempo, la experiencia les ayuda a incrementar su número de parcelas.
El papel de las mujeres Kandozi dentro de la comunidad y emprendimiento es valioso, ya que además de mantener un proceso riguroso de producción, se preocupan por realizar el mantenimiento de parcelas a su cargo, construir playas artificiales (con el apoyo de hombres), ubicar, recolectar y transportar nidos del medio natural, sembrar huevos en playas artificiales, incubar en playas artificiales, supervisar el proceso de eclosión, estabulación, comercialización y/o liberación de crías.
MIRA: Roraima: la montaña sudamericana que inspiró la película Up! de Pixar
El trabajo de la asociación
El impacto positivo del trabajo de la Mujeres Productoras Charapi viene siendo impulsado y financiado por diversos organismos nacionales e internacionales como Profonanpe, AIDESEP, NESsT, WWF Perú, USAID y Green Climate Fund.
Aquellas personas que quieran conocer más del emprendimiento de las mujeres Kandozi, pueden comunicarse al correo hernan.flores04@gmail.com o al teléfono 984 149 207.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cusco: un destino de ensueño para la familia en un escenario que transporta al pasado [FOTOS]
- Secretos del cebiche en el verano limeño y por qué nos gusta tan picante
- Verano 2022: los zapatos que han conquistado la temporada y dónde conseguirlos
- “Encanto”: así es Caño Cristales, el destino en Colombia que inspiró a la película de Disney
- Año Nuevo Chino: ¿en qué países del mundo se celebra?