Conocida como el “Bosque rebosante de vida”, la Reserva Nacional Tambopata se localiza al sur del río Madre de Dios, en los distritos de Tambopata e Inambari de la provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios.
La cuenca del río Tambopata presenta uno de los mayores índices de diversidad biológica en el mundo. Entre sus ecosistemas más comunes se encuentran los aguajales, los pantanos, los pacales y los bosques ribereños, cuyas características permiten el aprovechamiento de los recursos naturales. La reserva cuenta con una superficie total de 274 690 hectáreas, que en fauna se expresa en más de 600 especies de aves, 1 000 de mariposas y 169 especies de mamíferos. Además, se reportaron 1 713 especies de flora, pertenecientes a 654 géneros de 145 familias.
La reserva es una de las primeras en el Perú en impulsar un turismo inclusivo con una propuesta que busca incluir a todos los sectores de la población, incluyendo a personas con discapacidad, adultos mayores y familias con niños pequeños.
Considerar que para visitar este lugar, se debe contar con la vacuna para la fiebre amarilla. La temperatura en la zona fluctúa entre los 17 ° C y los: 39 ° C. Además, para ingresar, se debe realizar un pago de 30 soles para extranjeros y 15 soles para turistas nacionales. Se recomienda solo visitarlo con agencias autorizadas.
¿Cómo llegar?
Para llegar a la Reserva Nacional Tambopata desde la capital, se debe tomar un vuelo desde Lima a Puerto Maldonado, este tiene una duración de 1 hora y 40 minutos. Después, tomar un bote desde Puerto Maldonado hasta la Reserva Nacional Tambopata, viaje que tiene una duración de 2 horas aproximadamente.
¿Qué hacer?
Dentro de las actividades que pueden realizar los turistas que visitan este lugar están:
Visitar las collpas, que son el hábitat natural de guacamayos y mamíferos. Las colpas que se hallan en la orilla de los ríos reúnen a cientos de aves (guacamayos, halcones y loros) que ofrecen un espectáculo de color y sonido espectacular (todo esto en especial entre las 05:30 y 9:00 a.m.).
Navegar por el lago Sandoval, lugar donde se puede encontrar a familias de lobos de río a los que se les aprecia cazando y acicalándose sobre los troncos. Además, este espejo de agua de 127 hectáreas está rodeado de palmeras repletas de guacamayos y se encuentra a solo media hora por río de Puerto Maldonado.
Realizar el avistamiento de mariposas. Este lugar al contar con una gran diversidad de plantas, representa una mayor diversidad de mariposas.