Yeni Llamocca es una joven cusqueña que nació, creció y vive actualmente en la ciudad imperial. Con 25 años, es economista de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Aunque, como ella misma se define es “una economista de profesión y viajera de corazón”. Es esa motivación que siempre tuvo por viajar la que la impulsó a apostar por Saqra Warmicha un proyecto que tiene como propósito reactivar la actividad económica de su natal y querido Cusco dando a conocer lugares poco conocidos de esta ciudad.
TE PUEDE INTERESAR
En Vamos conversamos con Yeni, para saber más sobre su proyecto y cómo ha logrado tener tanto éxito en redes sociales, donde sólo en TikTok supera los 197.300 seguidores, que día a día interactúan con el contenido que genera.
—¿Cómo fue el proceso de formar Saqra Warmicha?
Saqra Warmicha es un proyecto que nace en marzo del 2020, cuando comencé a hacer teletrabajo, tenía más tiempo libre y decidí crear una marca personal, comencé a llevar cursos de copyrighting, edición, manejo de redes sociales y más. Al inicio Saqra tenía solo una página de Facebook donde hacía el resumen de los mensajes a la nación que daba el entonces presidente Martin Vizcarra, a la gente le encantaba como resumía. A medida que pasa el tiempo ya no podía seguir creando ese contenido, así mientras pensaba en qué tipo de contenido crear que ayude a la gente, me di cuenta que las personas estaban cansados de estar encerrados y querían salir, pasear o viajar.
Es así como comencé a salir y en una de mis salidas fui a Machu Picchu, donde conocí al chinito, Hector Flores, inmediatamente hicimos match porque a él le encantaba tomar fotos y editar además que de profesión es comunicador social. De inmediato se convirtió en mi compañero de viajes, aventuras y de vida. Es de la mano de Hector, que empezó este importante proyecto creando contenido que rápidamente se viralizó por la información que compartía, los datos que brindaba y por dar a conocer lugares no tan conocidos de la ciudad imperial.
—¿Qué te inspiró a hacerlo?
Los viajes nacen a partir de querer salir y vivir, porque ya habíamos pasado mucho tiempo encerrados. De enseñarle a las personas que hay tantos lugares por descubrir y que lo pueden hacer muy fácil y, si es bien planificado, con poco presupuesto.
—¿Cuáles son las metas que esperas lograr con este proyecto?
Teníamos [junto a Hector] una primera meta, que con mucho temor logramos alcanzar, dejar nuestros trabajos estables para dedicarnos a crear contenido. Hace dos meses presentamos nuestra agencia de viajes, algo que nuestros seguidores demandaban bastante. Y queremos posicionar a nuestra agencia de viajes como la mejor agencia de viajes digital en Cusco.
—En la agencia, ¿qué tipo de servicios ofrecen al público?
Cusco Turístico, es una agencia de viajes que se diferencia de los demás porque tenemos tours únicos, como el Paucartambo City Tour, un tour diferente que se da en un bus 180 grados y show en vivo con los danzarines de la fiesta de Paucartambo como el Saqra, Capac qolla, Majeños, o los ukukus. O también, el tour del valle Sagrado Colorido donde se visitan los centros arqueológicos tradicionales pero se le da un valor agregado al visitar a comunidades típicas donde tenemos un taller de pintura en los andes, convirtiéndose en una experiencia única, donde pintas una cerámica hecha por los comuneros mientras ellos tocan instrumentos andinos y tú miras los andenes de Pisac y escuchas el sonido del río. Además, en los tours va con pocas personas, es un trato más personalizado y atención de calidad, para que se puedan llevar la mejor experiencia de conocer Cusco.
—¿Qué mensaje le puedes dejar a tus seguidores?
Qué salgan de su zona de confort, atrévanse a salir, a viajar, a vivir, la vida es una sola pero que si sabemos vivirla bien, una vez es más que suficiente.