La Vía Expresa de Paseo de la República, cuyo nombre fue modificado por el de Luis Bedoya Reyes por disposición del Congreso en abril del 2019, es una de las avenidas más importantes de Lima. Empezó a construirse en los años 60, durante la gestión del fundador del Partido Popular Cristiano como alcalde de la capital (1964-1969). (GEC Archivo Histórico)
EL COMERCIO
2/10
La construcción de esta vía fue sumamente ambiciosa en su momento, pues implicaba la construcción de una autopista a desnivel a lo largo de sus más de 60 cuadras y que actualmente une varios distritos de Lima: La Victoria, Lince, San Isidro, Surquillo, Miraflores y Barranco. (GEC Archivo Histórico)
EL COMERCIO
3/10
(GEC Archivo Histórico)
La vía Expresa se originó como parte del Programa Víal Metropolitano, el cual tenía incluía la construcción de la avenida Circunvalación, el Malecón del Rímac y una serie de avenidas que se convertirían en las principales vías de la capital y que son usadas todavía hoy. (GEC Archivo Histórico)
EL COMERCIO
4/10
El primer tramo fue inaugurado el 1 de julio de 1967. En el evento se realizó un pasacalle por la flamante vía. En el auto central de la caravana de autos se lucieron el entonces presidente de la República, Fernando Belaunde Terry, el alcalde Bedoya y el destacado arquitecto Ernesto Aramburú, quien tuvo una participación decisiva en el diseño de la vía. (GEC Archivo Histórico)
EL COMERCIO
5/10
Esta primera etapa de la Vía Expresa abarcaba desde el Estadio Nacional hasta la avenida Central en San Isidro. Para la realización de esta obra se emplearon unos 190 millones de soles. Las primeras imágenes de la avenida muestran el horizonte despejado, muy diferente a la serie de edificios empresariales que hoy se aprecian en los distritos que atraviesa. (GEC Archivo Histórico)
EL COMERCIO
6/10
La segunda etapa se realizó en 1969, poco tiempo antes de que Bedoya culminara su gestión como alcalde, y comprendió la construcción de los puentes Aramburú y Ricardo Palma, entre los distritos de Miraflores y Surquillo. (GEC Archivo Histórico)
EL COMERCIO
7/10
El proceso de construcción de la Vía Expresa cambió el rostro de la ciudad, pues supuso una profunda excavación para hacer la ‘zanja’ por la que miles de vehículos circulan a diario. Para construirla se removieron 1′200,000 metros cúbicos de tierra y se utilizaron más de 2 millones de toneladas de fierro y 200 mil toneladas de cemento. (GEC Archivo Histórico)
EL COMERCIO
8/10
Durante los años 1980, a las laderas de la Vía Expresa se añadieron jardines que son utilizados como paneles publicitarios a través del uso de plantas y flores de distintos colores. En el espacio central que divide los sentidos de la pista, se implementó un espacio exclusivo para el transporte público, el cual se fue modificando con el paso de los años. (GEC Archivo Histórico)
GRUPO EL COMERCIO
9/10
Ya en el siglo XXI, el exalcalde Luis Castañeda Lossio inauguró el Metropolitano, un 28 de julio de 2010. Actualmente recorre la ciudad de norte a sur conectando 17 distritos, desde el distrito de Independencia en la estación Naranjal hasta el distrito de Chorrillos en la estación Matellini. (GEC Archivo Histórico)
FIDEL CARRILLO
10/10
El servicio se encuentra bajo la gestión de la Autoridad para el Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU). Antes del inicio del estado de emergencia, era capaz de trasladar a 700 mil personas a diario y permitir el viaje intermodal con bicicletas de usuarios. (GEC Archivo Histórico)