Ana Lucía Rodríguez es reportera principal de Gol Perú, la señal de cable que transmite los partidos del campeonato local Liga 1. Quienes la conocimos mientras era estudiante, intuíamos un fuego distinto, mientras caminaba por las aulas de la vieja casona de San Isidro, donde se fundó la carrera de periodismo deportivo en ISIL. Hoy, en el Día de la Mujer, se lo preguntamos. En esta carta a ella misma, a la niña que tenía 12 años, cuenta cómo lo consiguió.
Hola Ana Lucía,
Te adelanto que, sin duda, el futuro será mucho mejor de lo que esperas. Cuando eres niña tienes ciertas inquietudes de lo que puede suceder más adelante. Y aparte de ser una chica alegre, risueña y muy deportista, algunas veces te vas a preguntar qué quieres ser de grande. ¿Abogada? ¿Doctora? A los 12 años no lo vas a tener claro.
Sin embargo, tu gusto por el deporte y tu pasión por el fútbol te harán pensar que más adelante habrá algo que te ligue a eso, a lo que te gusta. Que algún día serás como esas –todavía pocas– mujeres que salen en televisión y hablan de fútbol; hablan de lo que más te gusta. Y vas a repetir una y otra vez: “Yo también quiero ser como ellas”.
Vas a querer ser periodista deportiva. Alguien que esté cerca a la noticia y que la transmita. Alguien que esté cerca de los deportistas. Estar en un estadio de fútbol, para luego volver a casa y contarle a tu papá el resultado del partido y lo que sucedió en el estadio.
LEE: Mujeres extraordinarias: 25 historias de peruanas que son ejemplo de lucha, pasión y fortaleza
Desde el futuro te digo que escuches todo lo que te dicen los más grandes. Siempre es bueno escuchar de todo. Pero siempre elige lo que a ti te guste. Lo que te haga feliz, sin importar lo que pueda decir el resto. Y lo mejor de todo, es que siempre vas a tener el apoyo de tus papás.
Van a pasar varios años y el tiempo solo te confirmará que los sueños se cumplen si te lo propones. Y a eso hay que agregarle esfuerzo y seguridad. Hay algunas metas profesionales que irás consiguiendo. Otras serán un poco más complicadas, pero las irás persiguiendo. Te queda mucho por aprender. Por eso todo hay que tomarlo con calma, que pocas son las cosas que se consiguen rápido y sin esfuerzo.
Vas a ser una chica que va a cometer errores, se equivocará muchas veces y tendrá dudas. Pero vas a aprender y a ganar experiencia. Vas a disfrutar de tu trabajo. Porque te vas a dar cuenta que puede ser aún mejor. Se irán cumpliendo tus metas y sueños. Finalmente, todo irá saliendo bien y con muchas más sorpresas.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
MIRA: Soñaba con ser policía y hoy es directora de una de las transnacionales más poderosas del mundo
LEE: Aprendió de su abuela a preparar postres, y hoy esa niña tiene Fausta, la nostálgica pastelería de Lima