13 de enero, el día en que Miley Cyrus logró la catarsis post-ruptura amorosa de la mejor forma en que sabe hacerlo: a través de la música. “Flowers” es el nuevo sencillo que la exestrella de Disney lanzó justo en el día en que su ex esposo Liam Hemsworth cumple 33 años. ¿Coincidencia? Analicemos el significado detrás de esta canción de desamor y empoderamiento, y de paso, de los impresionantes looks de Miley que nos quitaron el aliento.
¿Qué significa la letra de “Flowers”?
Como regalo de cumpleaños, irónicamente, Miley Cyrus lanzó este temazo inspirado en la tormentosa relación que vivió con su ex esposo, el actor australiano Liam Hemsworth. ¿Las pruebas? Solo basta con prestar atención a la letra y los detalles en torno a la canción para sacar conclusiones.
En primer lugar, la canción nace como una respuesta a la popular “When I was your man” de Bruno Mars, uno de los cantantes favoritos de Liam. Miley se quitó la venda de los ojos luego de la larga y abusiva relación que vivió con Liam para convertirse en la mujer empoderada y segura de sí misma que es ahora.
Al ritmo de la clásica balada de la canción de Bruno, Miley cambió los arrepentimientos de sobre las cosas que debió haber hecho por su amada para decir que no se arrepiente de nada, que ya lo olvidó y que ella misma puede darse todo lo que él no le dio.
“Puedo comprarme flores. Escribir mi nombre en la arena. Hablar conmigo misma durante horas. Ver cosas que tú no entiendes”, empieza el poderoso estribillo. “Puedo llevarme a bailar. Y puedo sostener mi propia mano. Sí, puedo amarme mejor que tú”, es la estocada final con la que Miley le dice a Liam que luego de tantos años de vivir en una relación de codependencia, por fin lo superó y ya no lo necesita para sentirse amada. Es más, que ella misma puede darse todo el amor propio que ni remotamente Liam le dio en su momento.
También, va más allá de una ruptura amorosa para hablar de la destrucción de su hogar, física y metafóricamente hablando. El mismo año en que se casaron (2018), vieron cómo su mansión en Malibú quedó hecha cenizas por los incendios que en ese entonces afectaron a gran parte de la población de California. Sin embargo, este hecho también podría ser una metáfora de cómo a tropezones lograron convertirse en un matrimonio, pero los abusos y comportamientos tóxicos de él sumados a la codependencia de Miley y su entonces búsqueda de identidad propia consumieron el pequeño hogar que habían formado.
“Construimos un hogar y lo vimos arder” es la corta pero significativa frase.
Además, la triste y melancólica tonada no solo contrasta con el poderoso mensaje de la letra, sino con la historia construida a través del videoclip.
Los looks de Miley Cyrus en el videoclip
Desde un inicio, “Flowers” nos muestra a una Miley bañada en oro. Literal. Con un brillante vestido metalizado en clave dorada, la cantante empieza a caminar por las calles de Los Ángeles. La pieza vintage con aberturas que la cubre de pies a cabeza pertenece a la colección Otoño-Invierno 1991 de Saint Laurent. Miley, optó por dejar su propia huella al combinar el vestido con unos lentes de sol oscuros y unos tacones también dorados.
Luego de un poco de sensual lencería negra mientras disfruta junto a la piscina, se ejercita y pasa tiempo de calidad consigo misma; Miley sorprende con un nuevo atuendo. Un formal traje negro oversized y unos tacones aguja que armonizó muy bien con su look desenfado (topless de hecho) y su vibra animada mientras bailaba consigo misma por todos los rincones de su propia mansión.
Un final muy acertado para una artista que tuvo que pasar por un auténtico desastre (en palabras de ella) para renacer en una versión mucho más sana, auténtica y llena de purito amor propio.