Aunque ninguno de los peruanos con los que he hablado sobre la invasión blanquirroja hacia el Mundial de Rusia se pone de acuerdo sobre cuántos viajaron, hay un detalle en el que coinciden: miles eran mujeres.
De hecho, Somos hizo un reportaje sobre cómo se preparaba la hinchada femenina hacia la Copa del Mundo -que puedes leer completo aquí- y la única conclusión fue que el fútbol democratiza. Y aunque a veces no parezca, une. Viajeras organizadas bajo el grupo en FB de Pasión Peruana, Mujeres al Mundial, congregó a más de 500 integrantes con boleto listo para seguir a la selección de Ricardo Gareca y llegaron a tener seis administradoras en distintas partes del mundo.
El Mundial terminó pero no la afición. Como las golosinas, que capturan, cuando uno descubre la felicidad de cantarle a una camiseta -ese desahogo- ya no hay vuelta atrás. Primero es un partido de fútbol, luego son todas las Eliminatorias. Primero es una camiseta, después búsquedas de madrugadas por encontrar alguna rareza de los 80 que sume a la colección. Para unos son simples telas estampadas. Para nosotros, mantos sagrados.
LEE: Mifflin y Pelé: la historia detrás de una amistad que nació en México 70 y continúa hoy por WhatsApp
COMPARTE: El hincha que conserva camisetas de Cubillas, Panadero y Muñante y pronto abrirá un bar museo
DESCUBRE: El peruano que rescató en Buenos Aires la camiseta crema de la final de la Libertadores 1972
MIRA: El crack peruano que intercambió camiseta con Platini en 1981 y a los días se la regaló a un juvenil
Dos años después de aquella aventura de la hinchada peruana, La Blanquirroja, la barra oficial de la selección, da un paso más: para este jueves 5 ha convocado a la Primera Convocatoria de Mujeres (8:30 p.m.). Bajo el HT #NosotrasTambiénAlentamos, las chicas de La Blanquirroja invitan así a todas las fanáticas de la selección a unirse en esta larga campaña de Eliminatorias rumbo a Qatar 2022.
Ser también la Hinchada del Perú.
Para participar de este evento virtual solo es necesario inscribirse en el siguiente link: www.blanquirroja.pe/convocatoria. A esta hora ya hay más de 500 inscritas y más de dos mil reacciones en el post que anuncia el evento. Steffi Roth, una de las entusiastas organizadoras de la reunión vía zoom, dice: “Eso es súper bueno porque demuestra que más mujeres quieren formar parte del aliento a la selección”. Conozco de su afición por el coleccionismo, de sus viajes persiguiendo a Perú, de la ansiedad con que esperó el álbum Panini a las seis de la mañana del kiosko que ni siquiera abría, en la esquina de su casa. Y sé que, si de ella dependiera, iría a trabajar con sastre y debajo la chompa de Perú.
La camiseta también es de ellas.