Andrea Castillo
Las estadísticas revelan que en el Perú el 50% de casos con VIH adquiere la infección entre 18 y 20 años. ¿Qué pone a los más jovenes en riesgo? Te lo contamos.
1. No saber cómo se transmite el VIH ni conocer sus propios riesgos.
2. Tener relaciones sexuales sin protección.
3. Consumir alcohol y drogas. Estas conductas aumentan el riesgo de relaciones sexuales sin protección y con parejas ocasionales.
4. Inyectarse drogas. Compartir jeringas infectadas.
5. Tener relaciones sexuales con personas mucho mayores.
6. Tener múltiples parejas sexuales.
7. No usar condones de manera constante y correcta.
8. No hacerse la prueba del VIH o no recibir tratamiento si se sospecha que se tiene la infección.
LA PRUEBA DE DETECCIÓN
- Si una persona ha tenido alguna conducta de riesgo, lo recomendable es pasar por una prueba de detección. Los establecimientos del Ministerio de Salud ofrecen esta prueba en forma gratuita a quien lo solicite. En caso de menores de edad, estos deben acudir acompañados por alguno de sus padres o un pariente adulto.
- La prueba del VIH muestra si alguien está infectado con el virus de inmunodeficiencia humana. Este virus ataca al sistema inmunológico y causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, más comúnmente conocido como sida.
- Antes de pasar por la prueba es preferible esperar de cuatro a 13 semanas después del contacto de riesgo. Ese es el llamado período de ventana o tiempo que el cuerpo demora en producir anticuerpos luego de que la infección ha comenzado. Para la mayoría de los que reciben un resultado positivo, los anticuerpos del VIH se desarrollarán dentro de las 4 a 6 semanas después del contacto. Si necesitas más orientación llama a Infosalud: 0-800-10-8- 28.