Las mujeres son su principal víctima, y es el tercer cáncer que afecta a mujeres entre 15 a 55 años después del cáncer de cuello uterino y de mama. El cáncer de tiroides es una enfermedad silenciosa y, si no se diagnostica a tiempo, su tratamiento puede ser de mayor riesgo.
¿CÚALES SON LOS SÍNTOMAS?
Según el doctor Carlos Olaechea, Cirujano de cabeza y cuello del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, el cáncer de tiroides no es fácil de diagnosticar y es que varía según el grado:
- Pasa desapercibido: cuando el tumor es pequeño. ¡Ojo! no da síntomas.- Palpable en un examen clínico: cuando el tumor ya mide más de 1 cm.- Se puede ver: cuando es más grande de 2 cm. A este tamaño ya se pude detectar por el paciente.
¿Y LAS CAUSAS?
El 60% de las personas con cáncer de tiroides son de origen genético, mientras que las causas del porcentaje restante no están definidas. Sin embargo, nuestro especialista nos indica que el cáncer se produce por:
- Antecedentes de irradiación: las personas detectadas con cáncer de tiroides han estado expuestas a sustancias radioactivas. Un ejemplo de ello son los casos qu se han visto en Fukushima, Chernóbil e Hiroshima, donde a lo largo de los años, los niños han desarrollado este tipo de cáncer.
- Falta de yodo: la tiroides necesita del yodo para realizar tu trabajo, ya que gracias a ella se producen las hormonas tiroides. Generalmente lo encontramos en: pescados y mariscos, frijoles, yogurts, productos lácteos, etc.
TRATAMIENDO DOLOROSOS
El único método: La cirugía
Para erradicar la enfermedad por completo este método es el principal. En el 85% de pacientes requiere además de un proceso quirúrgico la aplicación de yodo reactivo, el cuál destruye las células que han quedado después de la cirugía.
Niños y adultos vulnerables
El cáncer en niños y adultos mayores es más agresivo. Aunque no se conoce la causa exacta de la enfermedad en los niños, esta enfermedad tiende a crecer y extenderse más rápido. Mientras que en los mayores, la posibilidad de curarse es menor y la posibilidad que regrese es mayor.
RECOMENDACIONES
- El cáncer en su etapa inicial es curable. Acude al médico frecuentemente y realízate un examen ecográfico del cuello.
- No hay muchas medidas adicionales a las que ya se hacen para prevenir el cáncer de tiroides. Si tienes algún síntoma relacionado. ¡No esperes mucho tiempo para ir al doctor!
- Consume sal yodada, pescado y evita exponerte a radiaciones.
- Las mujeres entre los 15 a 55 años, debe realizarse anualmente un examen ecográfico de la tiroides. ¡No es invasivo!. Es práctico, barato y efectivo.
FuenteDOCTOR: Carlos Ernesto Olaechea Matto Cirujano Oncólogo de cabeza y cuelloINEN Correo: colaechea@hotmail.com