Follow @viu_ecpe
Por Stefanie Pareja
Hoy seríamos incapaces de lanzar una botella de plástico al mar, pero es posible que, sin saberlo, estemos haciendo exactamente eso mientras nos refrescamos en la ducha debido a los microplásticos de algunos exfoliantes.
Los microplásticos son esas bolitas de colores que nos frotamos en el cuerpo que profundizan en nuestros poros para eliminar la suciedad. También son esas chispas coloridas que vemos en nuestra crema dental y remueven el sarro de los dientes.
El Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas señaló en 2015 a los microplásticos como el mayor contaminante actual en los océanos.Se calcula que en el mar hay casi 300 mil toneladas de pedazos de plástico y se han encontrado en los estómagos de más de 600 especies marinas.
(Foto: Shutterstock)
-
Los microplásticos por su tamaño esquivan los filtros de las plantas de saneamiento de aguas residuales y llegan directo de nuestros lavatorios al mar. “Es urgente la inversión en ciencia para poder registrar el actual estado del mar peruano”, mencionó Nadia Balducci, directora general de L.O.O.P, una empresa social que advierte sobre los peligros de la contaminación plástica en el país.
Mientras las leyes y los estudios aparecen, enfrentemos a los microplásticos nosotras. Al comprar nuestros productos de belleza leamos con cuidado sus etiquetas y evitemos los que señalen polietileno (PE), polipropileno (PP), tereftalato de polietileno (PET), polimetacrilato de metilo (PMMA) y restos de nylon. Elijamos los que están hechos con semillas o raíces naturales.
(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.4&appId=465882020151522”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));VIÙ