Mary Huamán
La paneuritmia es una disciplina que une la danza con el ejercicio y la meditación. Esta práctica, creada, al igual que su música, por el filósofo búlgaro Peter Deunov, es tan sencilla que pueden realizarla tanto niños como adultos. Son movimientos ondulantes de brazos y piernas que van de un lado a otro y de arriba a abajo, hasta entrar, poco a poco, en un estado de calma. A través del sonido, trabaja lo profundo del corazón y mediante el movimiento, el sistema nervioso y todo el cuerpo, aportándonos flexibilidad.
Se practica formando un círculo y avanzando alrededor de él, en sentido contrario a las manecillas del reloj, con un fondo musical que acompaña suavemente cada movimiento.
La danza consta de 28 pasos. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la paneuritmia siempre debe realizarse en exteriores. Puede hacerse en un parque cercano a la casa, en el jardín o si estás de viaje, en el campo, al aire libre. Así, explican los expertos, esta danza te ayudará a entrar en contacto con las energías vivientes de la naturaleza y beneficiarte de ellas, para lograr el objetivo principal: armonizar con el universo.
La paneuritmia también es conocida como la «danza del alma» porque permite un entendimiento más completo de nosotros mismos, que hace que miremos los retos y las dificultades de la vida diaria desde otra perspectiva, apartándonos de las tensiones y el estrés.
Ardella Nathanael, una de sus principales difusoras en el mundo desde hace 30 años, estuvo de paso por Lima y compartió con nosotras algunos movimientos de la paneuritmia. Aquí te los mostramos.