Follow @viu_ecpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Fue Navidad se comió, se bebió y se le bajó la intensidad al ejercicio, si no es que se le dieron vacaciones totales. Pero ahora que llegó la hora de comenzar de nuevo, compilamos para ti una especie de “guía esencial”, paso por paso, para ayudarte a cumplir con ese propósito de año nuevo.
Son seis consejos que te dimos en BBC Mundo durante el año que terminó, pero que cobran vigencia especial en el que comienza.
1. Elige el ejercicio
(Foto: Shutterstock)
-
Tus gustos, intereses, tu actual condición física, tu disponibilidad en tiempo y dinero son algunos de los factores que debes considerar a la hora de tomar una decisión sobre el ejercicio que quieres practicar.
Adicionalmente, te sugerimos tomar en cuenta la forma de tu cuerpo:
- Alto y delgado. Los expertos te recomiendan un programa de entrenamiento de fuerza e hipertrofia para un aumento de masa muscular.
- Bajo y de contextura redondeada. Lo mejor es deportes de fuerza, potencia y equilibrio, como levantamiento de pesas o pruebas de lucha.
- Cuerpo atlético. Apuesta por ejercicios en los que se necesite combinar la fuerza con el fondo físico y la potencia, eso para lograr formación de masa muscular así como la resistencia cardiovascular.
2. Come bien
(Foto: Shutterstock)
-
No es un secreto: apostar por una dieta balanceada, baja en grasas saturadas y abundantes en frutas y vegetales, es un primer paso para realizar cualquier actividad que nos propongamos.
Pero si le vas a pedir más a tu cuerpo en la forma de ejercicio físico, tendrás que ajustar y calcular las cantidades de lo que comes de acuerdo con tu propio cuerpo y la actividad que vas a realizar.
“Unos 20 gramos de proteínas y un mínimo de 1 gramos de carbohidrato por kilogramo de tu peso corporal es una buena guía para reponer la cantidad de energía que consumimos”, explicó el nutricionista deportivo James Collins.
3. Escoge la ropa adecuada
(Foto: Shutterstock)
-
El primer factor al momento de escoger vestuario deportivo es qué tipo de actividad vas a realizar: qué tan flexible debe ser la prenda, qué tan suelta, qué tan ajustada al cuerpo son algunas de las preguntas básicas que pueden ayudarte a elegir.
Pero además, escoger una vestimenta que te guste puede convertirse en otro incentivo para ponerte en movimiento.
También conviene considerar la fibra. El algodón no es amigo del entrenamiento de alta intensidad porque no deja respirar al cuerpo. Los materiales sintéticos que permiten repeler el sudor y ayudan a expulsar la humedad del cuerpo son una mejor opción.
4. Respira
(Foto: Shutterstock)
-
Los preparadores físicos indican que cuando se comienza a hacer un ejercicio siempre es mejor aprender a coordinar la respiración que en cubrir una distancia, lograr un determinado tiempo o levantar más peso.
“Se recomienda una relación relajada y profunda, sea durante un ejercicio aeróbico o uno de fuerza”, explica el especialista Juan Francisco Marco.
5. Duerme
(Foto: Shuttestock)
-
La influencia de dormir bien en el desempeño deportivo ha sido estudiada en detalle por especialistas a nivel profesional.
Pero aun sin un estudio tan profundo, algunos consejos que se aplican a los deportistas de élite te pueden ser útiles para mejorar tu rutina para dormir; por ejemplo, pepararse unos 90 minutos antes de irse a la cama apagando la televisión, teléfonos móviles y otros aparatos que emiten luz.
Una ducha antes de dormir ayuda a relajarse. Y si te gusta la leche, una taza caliente puede ayudar a estimular la serotonina y melatonina, que ayudan a conciliar el sueño.
6. Un poco de ayuda adicional...
(Foto: Shutterstock)
-
En el tema del ejercicio, la tecnología puede echarte una mano. Hay aplicaciones para todos los gustos: desde programas para ayudarte por el lado motivacional hasta los que miden tu progreso.
“Hay un potencial para que las nuevas tecnologías no sólo sean para trastornar, sino que sirvan para entusiasmar, inspirar e impartan los valores fundamentales del deporte”, dijo el experto John Warriner. (function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.4&appId=465882020151522”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));VIÙ