San Martín de Porres no fue el único en lograr que un perro y un gato comieran en un mismo plato. Y es que cada vez hay más dueños de mascotas que pueden darse el lujo de decir que tienen un canino y un felino en casa.
Felizmente, esto no es imposible. Como menciona la médico veterinaria Leire Artziniega, fundadora de Catvet, un perro y un gato sí pueden llegar a convivir en armonía, pero esto depende de algunos factores clave.
“Depende mucho de la socialización que hayan tenido antes, sobre todo desde cachorros. En el caso de los gatos, por ejemplo, la adaptabilidad se da en las primeras semanas de vida, que es cuando reconocen a otras especies”, señala.
“Si es un gato que ha crecido con un perro, es mucho más fácil tener esa familiaridad, ya que no ha sido expuesto a una experiencia negativa con otra especie; en este caso, con un canino. Igual ocurre con el perro”, explica. “Hay que tener en cuenta que los gatos son menos tolerantes a otras especies”.
Proceso de socialización
¿Cómo lograr que un perro y gato convivan en armonía? Lo ideal es tener a ambas mascotas desde que son cachorras; sin embargo, más allá de la edad de cada mascota, esto no es imposible.
“No es imposible adaptar un gato adulto con un perro adulto. Sí, va ser un poco más complicado, pero se puede lograr. Eso sí: hay que conocer la historia previa del gatito: por ejemplo, si en su primer mes de vida, ha tenido socialización con alguna otra especie, y si no ha tenido traumas con otros perritos. Eso es bastante importante”, enfatiza la doctora Artziniega.
Además, el proceso de socialización debe darse de a pocos, para que ambas mascotas se vayan adaptando a la convivencia.
“En la mayoría de los casos, es más fácil si el gato es bebé, porque se adapta más rápido, y los gatos son de difícil adaptación. Pero también hay gatos con mucha energía, como si fueran perritos, y que se llevan muy bien con otros perros. La cuestión es evaluar bien ambas especies”, añade la especialista.
“En Catvet, realizamos asesorías para estos casos, ya que depende de la dinámica de cada familia y de cada mascota”, dice Artziniega.
Por eso, aconseja contactar a un etólogo mínimo dos meses antes de traer a la nueva mascota a casa para así organizar con anticipación el proceso de socialización y convivencia.
¡No compres, adopta! Ingresa a clubwuf/adopta y encuentra a tu próximo compañero de aventuras. En WUF, encontrarás el asesoramiento necesario para adoptar a un perro que se adapte a tu rutina si también tienes un gato en casa.