Sin lugar a dudas, el signo más evidente de que tu mascota padece estreñimiento es la ausencia de heces. Sin embargo, tu engreído también podría darte otras señales.
Según Care Animal Hospital, un perro con estreñimiento podría esforzarse para hacer sus deposiciones, y/o agacharse y arrastrar el trasero por el suelo cuando intenta evacuar.
En relación a esta afección, conversamos con la médico veterinaria Thalía Lllala Vidal, quien nos brinda más alcances sobre el tema.
¿Cómo puedo saber si mi mascota padece estreñimiento?
Los perros van al baño aunque sea 1 vez al día y, en algunos casos pueden ir de 2 a 3 veces. En caso de que las deposiciones se espacien por más de 24 horas, podríamos considerar que existe una afección en nuestras mascotas.
En estos casos es muy importante acudir a nuestro médico veterinario de cabecera para que nos ayude a encontrar el motivo de dicha afección.
¿Qué hacer si mi perro está estreñido?
Si tu mascota está estreñida, puedes hacer modificaciones en su dieta, aumentando la ingesta de alimentos ricos en fibra, para así promover las deposiciones.
Sin embargo, las causas del estreñimiento son diversas. Esto puede ocurrir debido a factores como: dietas inadecuadas, enfermedades renales, alteraciones en el ambiente, problemas neurológicos, enfermedades neuromusculares, obstrucciones colónicas, desbalance de electrolitos, etc.
Debido a esto, es muy importante evaluar las causas, acudiendo a nuestro veterinario de cabecera para tomar acciones que solucionen el problema del momento y encuentren la causa.
¿Qué dieta darle a mi perro si está estreñido?
Lo más recomendable es optar por dietas altas en fibras solubles e insolubles, que generen un efecto mecánico en las heces para que se evacuen con mayor facilidad. Se pueden añadir alimentos como: linaza molida, salvado de trigo, brócoli o zapallo hervido.
Adicionalmente y de preferencia, brindar dietas húmedas y proveer agua a voluntad de nuestras mascotas.
¿Cómo prevenir el estreñimiento?
Una correcta hidratación, buena dieta balanceada y ejercicio, son suficientes para que, en un perro sano, no ocurra un caso de estreñimiento.
En caso de cumplir con todos estos factores y aún así presentar estos cuadros, se recomienda asistir a nuestro médico veterinario de cabecera para así llegar a un correcto diagnóstico.
Ingresa a Consultorio WUF para conocer más sobre tenencia responsable de mascotas. Si aún no conoces la labor de WUF, entérate de más en wuf.pe, y contribuye con un mundo mejor para los animales en estado de abandono.