La acción conjunta se da en el marco de la política de Cárceles Seguras. Foto: Andina
La acción conjunta se da en el marco de la política de Cárceles Seguras. Foto: Andina
Redacción EC

Un trabajo en conjunto entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y representantes de la Fiscalía, así como del Ministerio de Justicia, a través del Instituto Nacional Penitenciario (), permitió incautar un importante número de objetos, sustancias y aparatos de comunicación que están prohibidos dentro de los penales.

La operación se dio a nivel nacional y en la requisa en el penal Ancón l participó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa.

En total, se incautó 2518 ketes y 240 envoltorios de droga, 246 armas blancas, 74 celulares, 36 USB, 34 cargadores, 13 baterías de celular, 12 audífonos y 361 elementos variados.

PUEDES VER: Hay 1.862 internos en los centros juveniles del país, la mitad de ellos por robo agravado

Esta megaoperativo se da en el marco de la política de Cárceles Seguras. El titular de la cartera de Justicia aseguró que estos trabajos se realizan de manera constante en los penales del país para contribuir a la seguridad ciudadana y luchar frontalmente contra la criminalidad.

Al respecto, se conoció que el INPE tiene un plan para hacerle frente al hacinamiento en las cárceles del país. Así, se conoció que están buscando edificar nuevas prisiones en Cajamarca, Huánuco, Lima y Huancavelica. En sus proyecciones también está expandir los penales existentes de Trujillo, Arequipa, y Loreto.

Esta medida responde a una resolución del 2019 del Tribunal Constitucional (TC) sobre la sobrepoblación al interior de las cárceles. Estas obras estarían empezando en febrero de 2025 y finalizarían en setiembre del 2026.

Contenido sugerido

Contenido GEC