Laura Espinoza Busato

Muchos tienen dudas sobre el consumo de sal, ya que se dice que su consumo excesivo está relacionado con la alta e incluso la Organización Mundial de la Salud () lo relaciona con altos niveles de estrés y ansiedad. Para responder las dudas más comunes sobre el consumo de sal, del Diario El Comercio conversó con Stefanny Díaz, nutricionista de la clínica Anglo Americana.

1. ¿Qué es la sal?

Es un compuesto químico que tiene cloro y sodio. Además, es un aditivo, que es utilizado para sazonar.

2. ¿Para qué sirve?

De la sal podemos rescatar uno de sus componentes que es el sodio. Ahora, este sirve para cosas muy puntuales en el metabolismo:

  • Beneficia a los impulsos nerviosos.
  • Permite el funcionamiento normal de las células.
  • Balance hídrico en todo el cuerpo.

“Ahora, gastronómicamente hablando, es el aditivo más utilizado para dar ese sabor peculiar a las comidas. Antiguamente, se utilizaba para preservar alimentos, es decir, era un método de conservación de alimentos”, explica Díaz.

3. ¿Cuáles son los riesgos de consumir sal en exceso?

El exceso de sal, según la experta, puede repercutir en enfermedades vasculares, todo aquel órgano en donde pase un vaso sanguíneo o renales.

4. ¿A qué órganos podría afectar directamente su consumo excesivo?

Su consumo excesivo puede dañar al corazón, riñón y cerebro. Incluso podría alterar también el hígado cuando ya hay una enfermedad de fondo como la . Asimismo, el exceso de sodio puede generar cierta hipertensión en algunas arterias y venas que tienen mucha relación con el hígado.

A nivel renal, eliminar el sodio también podría ser perjudicial cuando esto es en exceso. Es más difícil para el riñón eliminarlo cuando hay una gran cantidad a nivel sanguíneo.

5. Cuando hay un alimento con un octógono que dice “alto en sodio”, ¿podría significar que es alto en sal o también involucraría otros compuestos?

El componente nocivo de la sal en exceso es el sodio. Entonces, si hay un octógono que indica alto en sodio, entonces debo pensar muy bien antes de consumirlo. Eso es algo que todos deberíamos tener en cuenta al momento de comprar un producto o también al momento de cocinar.

6. ¿Es cierto que su consumo excesivo afecta la hormona del estrés?

Su consumo excesivo aumenta la hormona del estrés: cortisol. Además de la sal, esta viene siendo afectada por cualquier estímulo como la preocupación o la tristeza. El azúcar también puede tener cantidades de sodio elevadas o en exceso de grasas saturadas y afecta a esta hormona. Cuando esta hormona se ve afectada, perjudica a los órganos del cuerpo.

En la foto se puede apreciar un pote de sal de mesa. | Imagen referencial: Pixabay
En la foto se puede apreciar un pote de sal de mesa. | Imagen referencial: Pixabay

7. ¿Cuál es la cantidad diaria recomendada para consumir?

La OMS recomienda que el consumo de sal diario no debe pasar de los 5 gramos.

“Si pensamos muy bien en todo lo que comemos en el día, sumándole los productos como un octógono que dice alto en sodio. Se estima que la población mundial consume entre 10 a 15 gramos de sal al día”, destaca Díaz.

Por otro lado, la experta menciona que existen muchos modelos de alimentación en donde el consumo de sal no debe llegar a los 3 gramos, y en aquellas personas que son hipertensas, pues son muy beneficiosas. Se ha visto que dejan la medicación para la hipertensión o simplemente se les reduce la dosis de los medicamentos.

No existe una dieta sin sal o sin sodio, ya que muchos alimentos lo tienen adheridos.

8. ¿Cuál es la diferencia entre consumir sal marina, sal de maras o algún otro tipo de sal?

Todas estas sales de maras, de mar, cualquier tipo de sal, tienen también sodio en su composición. No obstante, cuando se habla de sales de maras o sales que son más limpias o puras, no tan procesadas ni refinadas, también aportan otros tipos de minerales.

9. ¿La cantidad de flúor que contiene la sal puede ser dañina para el cuerpo?

Sí, pero cuando hay un exceso de flúor en la composición de la sal. En esos casos sí se han visto afecciones a nivel óseo. Esto porque hay depósitos de flúor en los huesos y esto genera dolores articulares. Es por eso que la cantidad de flúor que debería haber por cada kilo de sal sería entre 200 a 250 miligramos.

10. ¿Cuál es la manera correcta de consumir la sal?

La manera más fácil de consumir la sal siempre va a ser por los alimentos, pero debemos tener y conocer cuáles son los pro y los contras de la sal, cuándo es en exceso y cuándo es lo correcto. “Debemos consumirla con moderación para que esto a la larga no genere ningún problema cardiovascular en las personas”, finaliza.