17 de abril del 2014 22 °C

Bradley (Chelsea) Manning, Wikileaks y disforia de género

Hace unos días el soldado Bradley Manning fue condenado a 35 años de prisión por filtrar documentos secretos del servicio diplomático norteamericano y desencadenar el escándalo Wikileaks. Ya en prisión, ha pedido que se le cambie el nombre a Chelsea y quiere ser tratado de ahora en adelante como mujer. Este post trata sobre la disforia de género.

La foto que Bradley Manning envió a uno de sus superiores en el 2010. (AP)
Seguir leyendo...

Michael Douglas, cunnilingus y cáncer de garganta

Parece que para que cierto problema de salud llegue a la mente del público, es necesario que una celebridad confiese su propia enfermedad. Lo vimos hace unas semanas cuando Angelina Jolie dijo que al haber nacido con el gen BRCA1 mutado, su riesgo de cáncer del seno era muy alto por lo que tuvo que extirparse ambos senos. Ahora el turno es del actor Michael Douglas quien acaba de revelar que el cáncer de lengua que tuvo fue debido al virus papiloma humano adquirido por su costumbre de hacer sexo oral.

Actor Michael Douglas. (Foto: AP)
Seguir leyendo...

Chile y Perú: sus presidentes y la salud pública

La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes ha sido aprobada por el Congreso del Perú y esta lista a ser firmada o vetada por el Presidente Ollanta Humala. ¿Qué cree que hará el presidente? ¿De qué lado se inclinará su balanza? ¿Del lado de la salud pública o del lado de las poderosas presiones mediáticas y económicas? Este post pretende comparar la decisión que tiene entre manos el presidente Humala con la que tomó el presidente Sebastián Piñera de Chile cuando promulgó una ley muy similar el 22 de junio del 2012.

La salud pública es definida como la ciencia y el arte de prevenir la enfermedad, prolongar la vida y promover la salud a través de esfuerzos organizados de la sociedad. Se enfoca más en lo poblacional que en lo individual e implica la movilización de recursos locales, regionales, nacionales e internacionales en asegurar la buena salud de la población.
Seguir leyendo...