
La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó este martes por mayoría el predictamen de ley que permite el retiro de los depósitos por compensación por tiempo de servicio (CTS) hasta diciembre del 2026.
Unos 14 congresistas votaron a favor del texto legislativo y otros tres parlamentarios votaron en abstención. Cabe mencionar que los proyectos concentrados en el ahora dictamen de ley también se encuentran en la Comisión de Economía.
MIRA | Telefónica informa que deuda exigible de Sunat es parte del procedimiento concursal ante Indecopi
Según la propuesta legislativa, como disposición complementaria transitoria, se autoriza la disposición del 100% de los depósitos de CTS hasta el 31 de diciembre de 2026.
Por otro lado, se plantea modificar la ley de CTS para permitir que los trabajadores diagnosticados con cáncer o con alguna enfermedad terminal puedan realizar el retiro del 100% de su CTS y de los intereses acumulados, cuando acrediten dichas enfermedades.
Durante la sesión del grupo de trabajo, el congresista Jorge Morante de Fuerza Popular se mostró a favor de la medida para casos de cáncer o de enfermedad terminal. A su vez, consideró que la libre disposición de la CTS para trabajadores podría darse en un 50% durante el 2025.
Por su parte, Segundo Quiroz del Bloque Magisterial señaló que la medida busca inyectar liquidez a la economía, dándole a los ciudadanos el acceso a sus recursos para cubrir necesidades urgentes y dinamizar el consumo interno.