Ministerio de Comercio Exterior proyectó la movilización de más de un millón de turistas. (Foto: Andina)
Ministerio de Comercio Exterior proyectó la movilización de más de un millón de turistas. (Foto: Andina)
Junior Miani

El feriado largo por la llegada del Año Nuevo impulsó el movimiento interno de . En entrevista con El Comercio, Tito Alegría, director ejecutivo de la , contó que la actividad fue bastante más positiva que en el año anterior debido a la reducción de la tensión social. Así, los destinos tradicionales, como Cusco o las playas al norte y sur de la costa, fueron los más destacados.

Tras lo conversado con los presidentes de las cámaras regionales, ha sido un Año Nuevo muy positivo para todo el territorio en general. En destinos como las playas del norte, como Máncora, o en Paracas hacia el sur se tuvo aproximadamente el 90% de ocupabilidad hotelera”, indicó.

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Esta situación se dio porque la mayor cantidad de turistas nacionales son limeños y tanto Máncora como Paracas son destinos accesibles.

Lima es el gran emisor de turistas y por ello Paracas, que está a dos horas de Lima, o Máncora son los destinos con mayor demanda. También hubo un flujo importante en el norte de Lima, en Barranca o Huaral”, agregó Alegría.

Según Fredy Gamarra, gerente general de Ahora Perú, uno de los factores que explica los tramos más cortos para el turismo de los limeños es que cada vez se hacen las reservas de hoteles con menor anticipo.

Hemos visto que en Barranca, Huacho, Paracas e Ica las personas no reservan con tanta anticipación. En años anteriores las reservas se hacían hasta con dos meses de anticipación. Es una situación que venimos viendo desde algunos feriados largos que ocurrieron previamente en el año”, agregó.

Cabe recordar que antes de las fiestas el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo proyectó que 1,3 millones de peruanos viajarían durante los días festivos y tendrían un impacto de alrededor de US$200 millones en la economía.

Cusco

Berner Caballero, presidente de la Cámara de Turismo del Cusco, informó que alrededor de 100 mil turistas llegaron a la ciudad imperial durante la última semana de diciembre de 2023, lo que superó las expectativas del gremio.

Estuvimos en la última semana de diciembre en un 80% de llegada de turistas frente al 2019. En las tres semanas anteriores veníamos en un 55%”, explicó.

Por otro lado, indicó que todavía no se tienen cifras sobre la cantidad de turistas nacionales y extranjeros que llegaron a la región, lo que es necesario para determinar el impacto económico de las fiestas. “El ticket promedio de un visitante nacional es de S/600 al día y de un internacional puede ser lo mismo, pero en dólares”, indicó.

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En tanto, Juan Stoessel, CEO de Casa Andina, destacó que la ocupación de sus hoteles en Cusco fue total y que la operación en diciembre estuvo cerca de las cifra prepandémicas.

Las ocupaciones estuvieron completas en Cusco. En diciembre ya estuvimos muy cerca por primera vez a nuestros números de diciembre del 2019 para Casa Andina. Todos los días hubo buena recepción del turismo extranjero, pero también del nacional”, señaló.

Añadió que la ocupación también fue total en sus alojamientos de las playas al norte del país.

Piura

Por otro lado, Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio de Piura, estimó la llegada de alrededor de 30 mil visitantes en la última semana del 2023. “Estos datos claramente se sitúan por encima del año pasado, llegando a tener varios lugares con el alojamiento ‘a full’”, dijo.

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Agregó que el impacto económico del turismo en Año Nuevo se situó en alrededor de S/43 millones.

El gasto personal en promedio es de S/250, por ello el turismo esta semana ha generado más de S/43 millones. El turismo representa el 6% del PBI regional”, agregó.

Paracas

Eduardo Jáuregui, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas, indicó que la región recibió 60 mil visitantes en Año Nuevo y que la ocupabilidad de los hoteles fue casi del 100%.

Paracas tiene una infraestructura hotelera de 10 mil camas aproximadamente, lo que hace que tenga capacidad de alojamiento. Sin embargo, la demanda casi superó a la oferta en fin de año. Esto es porque es un destino cercano a la capital, por los atractivos turísticos que acercan a la persona a la naturaleza y por la amplia cantidad de hoteles para elegir, especialmente los ‘low-cost’”, explicó.

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Añadió que esto tuvo un impacto de US$4 millones solo entre los días 29 de diciembre y 2 de enero.

Asimismo, resaltó que el 2024 puede ser el año del rebote para el turismo en Paracas. “Creemos que es posible superar el millón de turistas cuando este año fueron alrededor de 600 mil. Esto es por la aceptación que estamos viendo por parte del turista y porque no habrá manifestaciones sociales, que fue lo que afectó nuestra temporada alta en el 2023″, remarcó.

Turismo internacional

Por otro lado, Alegría destacó que el 2023 cerraría con la llegada de 2,5 millones de turistas extranjeros. Es decir, cerca de 300 mil habrían llegado en diciembre.

Esta por confirmarse esa información con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, pero todos los indicadores confirmarían que eso sería así. La recuperación está en 59% frente al 2019, pero es una cifra baja porque en la región ya hay países que superaron sus resultados prepandemia, como Colombia”, remarcó el director ejecutivo de Canatur.

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